Reseña del libro cronica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Gabriel García Márquez

Ankia Vanessa Ruiz

Gabriel García Márquez es un reconocido escritor y periodista originario de Aracataca, Colombia. Su trabajo ha sido reconocido a nivel mundial. García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982. Su obra maestra es “Cien años de soledad”; anterior a ello, en 1972, había obtenido el PremioInternacional de Novela Rómulo Gallegos; y previo en 1965, fue reconocido en su país con el Premio Nacional.

García Márquez publicó en 1981, la novela corta denominada “Crónica de una muerte anunciada”, la cual, es básicamente el relato que un periodista hace del asesinato de Santiago Nasar.

De manera general, la trama se desarrolla en un pueblo, donde una mujer llamada Ángela Vicario se casacon Bayardo San Román, un hombre al que casi no conoce, pero ella es prácticamente obligada por su familia a casarse con él.

Después de una celebración espectacular, en la noche de bodas el esposo descubre que Ángela no es virgen, y al sentirse ofendido, después de golpearla la regresa a casa de sus padres. Donde también la madre de Ángela la golpea como castigo.

Los hermanos de Ángela:Pablo y Pedro, quienes por cierto son gemelos, obligaron a su hermana a dar el nombre de la persona que había provocado la deshonra de la familia.

Ángela, mencionó el primer nombre que le vino a la mente: Santiago Nasar. Nunca se dió detalles, ni se demostró que él fuese el culpable, pero a partir de ese momento se convirtió Santiago en la Víctima de la historia.

Los hermanos buscan aSantiago para matarlo, y lo comentan a cuanta persona del pueblo se les atraviesa por el camino. Algunos no le creen, otros simplemente hace caso omiso, y quienes pudieron hacer llegar el mensaje a la víctima no lo hicieron directo, le fueron a contar a todo el mundo, pero esa noticia quedó en el camino y bajo el conocimiento inclusive de las autoridades y familiares cercanos, pero no se le avisadirecto a Santiago.

El autor describe a detalle la muerte cruel y despiadada de Santiago Nasar. ¡Una carnicería!... Porque de hecho usaron cuchillos, lo mataron como si fuese un cerdo más del corral.

Además me sorprende como el autor describe, lo cínico de los gemelos al aceptar que ellos mataron a Santiago, pero que son inocentes. Y el descaro del cura Amador y las autoridades del lugar. De locual cito lo siguiente:

El abogado sustentó la tesis del homicidio en legítima defensa del honor, que fue admitido por el tribunal de consciencia, Lo matamos a conciencia – dijo Pedro Vicario -, pero somos inocentes, Tal vez ante Dios – dijo el padre Amador, “Ante Dios y ante los hombres – dijo Pablo Vicario - . Fue un asunto de honor.[1]

Por lo cual, considero que el autor reflejalos códigos de moral existentes en ese pueblo, y la manera en que se justifican, aún con la autoridad y la Iglesia argumentando que fue un asunto de honor. Cuando en realidad la muerte de un ser humano, no se debe justificar por asuntos de honor; tal vez en defensa propia, pero aún así, esa horrible carnicería no tiene perdón de Dios.

Bayardo San Román, el esposo ofendido, se ahoga en alcoholpero logra sobrevivir, se muda del pueblo, de hecho él no radicaba en ese lugar, solo habitó por breve tiempo con el objetivo de buscar esposa. Y prácticamente solo estuvo mientras duró el compromiso con Ángela; y en esos meses se dedicó a presumir su fortuna, mal gastar su dinero y deslumbrar a la familia Vicario.

Después de la muerte de Santiago Nasar, Ángela enloquece y le manda cartas,por muchos años, al que fuera su esposo solo por cinco horas. Absurdo, pero parece que jamás tuvo compasión por el pobre Santiago, ni por la novia que él tenía: Flora Miguel, esa mujer que después de la desgracia terminó por fugarse con un militar, quien en la prostituyó más tarde.

Todo el pueblo sintió el olor a muerte, de alguna manera, padecieron la tragedia de Santiago Nasar, ya que tal...
tracking img