Reseña "Diseño curricular"

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
“Modelo para enseñar”
El diseño curricular EGB 1 Versión Preliminar 1998 editado por el Ministerio de Cultura y Educación, Subsecretaria de Coordinación y Subsecretaria de Educación a cargo delgobierno de La Pampa, trata sobre los contenidos conceptuales y procedimentales de la disciplina de Lengua a tener en cuenta en los distintos niveles de la EGB 1.
Su estructura está compuesta por lapresentación del encuadre general de la educación general básica, la organización de niveles por ciclos y del primer ciclo de la EGB y la carga horaria. Un índice general y uno específico del área deLengua donde se visualiza el Esquema Conceptual de la Lengua Oral su configuración y didáctica y de la Lengua Escrita su lectura, didáctica y escritura, así como la fundamentación de la importancia dela Lengua oral, escrita y la literatura a lo largo de la vida de cada individuo.
El enfoque de la Lengua utilizado para el diseño curricular es el Comunicativo general y la teoría que se tuvo encuenta para su desarrollo fue la Pragmática, se trata de un currículum explícito.
Este enfoque comunicativo permite el desarrollo de la lengua porque favorece las destrezas de: autoafirmación de lasnecesidades y derechos del sujeto, regula, orienta y da seguimiento al proceso en cada clase, hay una relación espacio/temporal de los hechos, las acciones y los escenarios; se permite la proyección paraidentificar sentimientos, necesidades y riesgos.
El currículum explícito es el que se muestra, el que podemos verificar y controlar, donde están escritos los contenidos que se enseñan, el tiempoque se dedicará a cada uno, y las estrategias que se usarán para adquirirlos y evaluarlos. Está constituido por los contenidos mínimos que el Estado impone en forma obligatoria, para que el derecho a laeducación sea igualitario para los niños que concurran a escuelas diferentes, y las adaptaciones necesarias para la particular institución escolar o curso en que se aplique. No por explícito debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Currículo y Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS