Reseña economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SE HACE LO QUE SE PUEDE”
El secretario de Salud advierte que en 2010 habrá menos dinero y que el Seguro Popular será el más castigado.

Este artículo, en sí, es una entrevista que se le hiso alSecretario de Salud Pública José Ángel Córdova Villalobos, quien principalmente nos habla de cómo la caída de los ingresos petroleros y la devaluación del peso afectaran de una manera grave al SectorSalud durante los próximos 3 años.

El Secretario de Salud comenta que lo más probable es que el próximo año no se vea un aumento en el presupuesto a este sector, y que lo peor que podría suceder es unrecorte del presupuesto que se tiene previsto, ya que si esto sucediera, los obligaría a sacrificar algunos de los programas o detener la afiliación al Seguro Popular.

Se habla también de que, hasta el2008, se había logrado aumentar el gasto de Salud, pero ahora con la recesión, los efectos en este rubro no parecen ser nada buenos, ya que con la contracción del presupuesto y del gasto, losrecursos del Seguro Popular y la inversión per cápita por familia caerán, con lo cual quedaran varias familias desprotegidas.

El presupuesto ideal con que el Sector Salud esperaba contar era de 60,000millones de pesos y que año con año, este fuera aumentando 10,000 millones de pesos. Pero el próximo año apenas recibirá 48,900 millones de pesos. Con esto ya no se puede aspirar al cumplimiento de lasmetas primordiales que se perseguían con el Seguro Popular y se cree que muchos de los problemas contra los que se está luchando podrían tener un mayor repunte en el número de casos.

Asegura que lasnegociaciones por el presupuesto para Salud serán difíciles, porque el presupuesto de ingresos no puede crecer, ya que el precio del petróleo y las reservas han bajado, los recursos van a disminuir.Comenta que esto se tiene que compensar de alguna manera y que solamente se podría lograr con ingresos provenientes de la creación de nuevos impuesto. Si hay menos dinero, has menos recursos para...
tracking img