Reseña - el asesinato del alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Schatzman, M. (1981) El asesinato del alma. La persecución del niño en la familia autoritaria (4ta edición) México: Siglo veintiuno editores, s.a.

En el año 1973 se editaron tres libros en contra del sistema capitalista uno de ellos fue “El asesinato del alma. La persecución del niño en la familia autoritaria” este libro es una acusación en contra del paternalismo autoritario.
El asesinatodel alma. La persecución del niño en la familia autoritaria es un excelente libro y lectura de interés para padres, psicólogos, pedagogos y cualquiera que tenga las bases suficientes para comprenderlo y desee conocer la base psicológica del nazismo. Está dividido en once capítulos, en donde cada uno constituye una parte esencial y una explicación detallada sobre el “método de educación”implementado por Daniel G. Schreber.
Para realizar esta reseña nos centraremos en los primeros seis capítulos del libro.
Schatzman se baso en el caso del juez alemán Daniel Paúl Schreber, quien enloqueció a los cuarenta y dos años se recupero y años después enloqueció nuevamente. El padre de Schreber, Daniel G. Schreber fue una gran influencia en su vida. “El padre pensaba que su época era moralmente<<blanda>> y <<decadente>>, debido principalmente a la laxitud de la educación y la disciplina de los niños en el hogar y en la escuela. Propuso <<combatir>> la <<flojera>> de su época mediante un complejo sistema de educación infantil cuyo fin era hacer a los niños obedientes y sumisos a los adultos.” (Prefacio).
En este libro Schatzman cuestionala pedagogía autoritaria, el papel domesticador de la Autoridad paterna, la psiquiatría oficial punitiva y, en general, la moral e ideología dominante. “Schatzman se centra en demostrar que las experiencias de Schreber hijo son imágenes de la conducta del padre y que de la conducta de Schreber padre se pueden encontrar imágenes en las experiencias del hijo.” (Prefacio)

Schatzman nos muestrasu interés por “…saber si los padres y las sociedades que adoptan la obediencia y la disciplina como objetivos preeminentes de la educación infantil tienen más. Menos o las mismas probabilidades que otros padres y sociedades de llevar a los niños a la locura.” (Prefacio)

En el primer capítulo Schatzman nos proporciona una ubicación en el contexto, nos comenta que “Schreber público durante suenfermedad “memorias de mi enfermedad nerviosa” un libro en el que recopilo sus experiencias y pensamientos mientras <<padecía una enfermedad nerviosa>>.” (pág.7) y relata la vida de Schreber y sus experiencias mientras estuvo en su fase de psicosis. Hace también una comparación entre las experiencias de Schreber y las experiencias descritas por los chamanes o hechiceros en donde dice“como ellos, es <<elegido>> por los poderes sobre naturales; lo sagrado se manifiesta a través de sus sentidos agudizados…” (pág. 11). Schreber afirmaba que sus episodios de locura y psicosis eran una manifestación de Dios y que el operaba su cuerpo. El estudio que hace Schatzman intenta poner en manifiesto la relación que hay entre la mente de un adulto considerado loco y el proceder desu padre con respecto a él cuando era niño. (pág. 14). Muchos investigadores –dice Schatzman- ven en las personas consideradas esquizofrénicas unas víctimas de sucesos cuyo origen está en su interior. No ven en su <<condición>> una respuesta a la conducta que observa con respecto a ellas la gente que las rodea; por el contrario, pueden suponer que han estado <<sincontacto>> con los demás, posiblemente desde su nacimiento. (pág. 17). Para terminar este capítulo Schatzman proponer hacer un cambio en el modelo para comprender a las gente calificada como esquizofrénica.

En el segundo capítulo tal y como su nombre lo indica “El padre” Schatzman nos habla de el Dr. Schreber, padre, quien pensaba que los padres debían restringir la libertad de sus hijos con...
tracking img