Reseña histórica de la zona policial de chiriquí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA DE LA ZONA POLICIAL DE CHIRIQUÍ

La Institución dedicada a la seguridad pública en la Provincia de Chiriquí, inició sus funciones en 1927 al mando del Capitán Armando Terán, quiénobtuvo la jefatura de la entonces denominada Policía Nacional de la Zona Norte de Chiriquí, con un total de (25) unidades .

El primer cuartel o instalación estuvo ubicado en lo que actualmentees la Escuela Medalla Milagrosa, en el Barrio Bolívar, frente a la Iglesia de la Catedral.

Al aumentar su efectivo a 75 unidades, se utilizó luego como cuartel el antiguo Centro de Salud del BarrioBolívar, ubicado frente a la Plaza del mismo Barrio en la ciudad de David.

Debido al aumento poblacional, de incidentes policivos a nivel provincial y al número de efectivos, se hizo evidente lanecesidad de crear una nueva instalación, por lo que en 1942. se construyen el edificio que hoy alberga la actual Estación de Policial de David.

La inauguración de las instalaciones se llevó a cabobajo el mando del Capitán Domingo Cañizalez, el 24 de mayo de 1943, fecha esta que se reconoce como apertura oficial del Cuartel de Policía de la Zona Norte - Chiriquí, ubicado en la parte Sur Oestedel Distrito de David, corregimiento del mismo nombre, Barrio el Vedado.

La Policía de Chiriquí no estuvo ajena a la evolución de la Policía Nacional que bajo el mando del General José AntonioRemón Cantera, cambio su nombre a Guardia Nacional.

Después del 11 de Octubre de 1968, fecha en que se da el Golpe Militar del General Omar Torrijos, Guardia Nacional en Chiriquí, es protagonista deacontecimientos de importancia histórica tales como el sonado retorno del entonces General Omar Torrijos Herrera el 16 de Diciembre de 1969, el cual fue recibido por el Mayor Manuel Antonio Noriega, enel marco de un intento de golpe militar protagonizado por militares opuestos a Torrijos.

A raíz de este acontecimiento, al cuartel de David se le da el nombre de “Cuartel 16 de Diciembre”, a la...
tracking img