Reseña histórica del cobalto

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
RESEÑA HISTÓRICA DEL COBALTO
Cobalto es un elemento químico de número atómico 27 y símbolo Co situado en el grupo 9 de la tabla periódica de los elementos.
El elemento fue descubierto porGeorge Brandt. La fecha del descubrimiento varía en las diversas fuentes entre 1730 y 1737. Brandt fue capaz de demostrar que el cobalto era el responsable del color azul del vidrio que previamente seatribuía al bismuto.
Su nombre proviene del alemán kobalt o kobold, espíritu maligno, llamado así por los mineros por su toxicidad y los problemas que ocasionaba ya que al igual que el níquelcontaminaba y degradaba los elementos que se deseaba extraer. Durante el siglo XIX, entre el 70 y 80% de la producción mundial de cobalto se obtenía en la fábrica noruega Blaafarveværket del industrialprusiano Benjamin Wegner.
En 1938 John Livingood y Glenn Seaborg descubrieron el cobalto-60. La primera máquina de radioterapia, bomba de cobalto, construida en Canadá por un equipo liderado por IvanSmith y Roy Errington se utilizó en un paciente el 27 de octubre de 1951; el equipo se encuentra actualmente expuesto en el Saskatoon_ Cancer Centre_, en la ciudad de Saskatoon (Saskatchewan).
Debido alos varios estados de oxidación que presenta, existe un abundante número de compuestos de cobalto. Los óxidos CoO (temperatura de Néel 291 K) y Co3O4 (temperatura de Néel 40 K) son ambosantiferromagnéticos a baja temperatura.
PRINCIPALES USOS DEL COBALTO
Aleaciones entre las que cabe señalar súper aleaciones usadas en turbinas de gas de aviación, aleaciones resistentes a lacorrosión, aceros rápidos, y carburos cementados y herramientas de diamante. Herramientas de corte en procesos de fabricación para fresadoras.
Imanes (Alnico) y cintas magnéticas.Catálisis del petróleo e industria química.
Recubrimientos metálicos por deposición electrolítica por su aspecto, dureza y resistencia a la oxidación.
Secante para pinturas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • Reseña Historica
  • Reseña histórica
  • resena historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS