Reseña historica de enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
 
En octubre del año 1994, en el contexto del "IV Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería"-teniendo como sede el Departamento de Enfermería de la Universidad de Concepción-, surge la idea de editar una revista de carácter científico en la disciplina de enfermería.
En ese entonces, el Departamento de Enfermería tenía más de 10 años de experiencia en eldesarrollo del postgrado, a través de sus programas de Magíster y de Especialización en la disciplina, y plena conciencia de la necesidad de disponer de un medio de difusión de la producción científica. A partir de ese momento se asume el desafío, para lo cual la Dirección de ese momento nombra un equipo de trabajo para el desarrollo del proyecto.
Sin duda, no fueron pocas las dificultades para elinicio de la tarea, tanto por el escaso desarrollo en nuestro medio de proyectos editoriales permanentes y sostenidos dedicados a la investigación como por la poca experiencia del equipo en la formalización de una publicación científica internacional. Pero la perseverancia y la plena convicción de la importancia del proyecto fueron motivos suficientes para consolidar la edición, en diciembre de 1995,del Vol. 1 - N° 1.
Según consta en la Editorial de su primera Directora, Alicia Prieto Arrate, se presenta la REVISTA CIENCIA Y ENFERMERÍA como una publicación anual, de carácter científico, exclusivamente en la línea de la investigación en Enfermería y Salud, que acoge artículos inéditos, con un Comité Editorial Internacional, que vela por los principios éticos universales en los trabajos quepublica, y es respaldada por un Consejo Directivo para su gestión, siendo su representante legal el Rector de la Universidad de Concepción.
Desde entonces a la fecha, la revista se ha ido posesionando en el ámbito nacional e internacional. Algunos de los hitos en su proceso de desarrollo son:
Publicaciones en dos idiomas (español y portugués). 
Periodicidad semestral a partir del año 2001. Incorporación a Latindex, CERCOBE y LILACS, entre otros. 
Incorporación a biblioteca virtual Scientific Electronic Library Online (SciELO). 
Integración al Sello Editorial Universidad de Concepción.
CIENCIA Y ENFERMERÍA ha cumplido diez años de edición ininterrumpida, difundiendo la producción científica nacional y extranjera. Merece ser destacado que su Consejo Directivo, que ha idorenovándose en el transcurso del tiempo, ha mantenido como centro de su quehacer la potenciación de la publicación, teniendo como misión su perfeccionamiento y el aseguramiento de su permanencia e inserción en bases de datos nacionales e internacionales de reconocido prestigio.
En este décimo aniversario corresponde agradecer el apoyo de quienes han constituido, en algún momento de su trayectoria, elComité Editorial, su Equipo Directivo, a los investigadores que hacen posible cada edición de la revista, a sus lectores y a la Universidad de Concepción, por el respaldo permanente a CIENCIA Y ENFERMERÍA. REVISTA IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN.

Dice McWhinney: “una de las claves para la relación terapéutica es el autoconoci-miento por parte del sanador.  ¿Cómo podemos esperar que nuestrospacientes aumenten su autoconocimiento cuando nosotros mismos carecemos de él?  Sin embargo, ¡qué difícil resulta esta clase de conocimiento!; es mucho más fácil vivir una vida de confortable autoengaño.  Enfrentarse con completa honestidad a nuestro yo interno es algo doloroso”. (2)
Dice Ventosa: “una profesión que desconoce su Historia, es algo tan anómalo, como un hombre sin memoria, que no guardael menor recuerdo de los hechos de la vida pasada”. (3)
Después de leer varios textos sobre la historia de la profesión de enfermería, hay una idea que he incorporado a mis creencias.  Ésta es que, si todo sanitario que se precie ha de estar dispuesto a bucear en sí mismo para alcanzar el autoconocimiento, no es menos cierto que toda profesión –y con ella cada uno de sus integrantes- ha de...
tracking img