Reseña historica de jose benito barros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

Hijo del portugués João María Dú Barros Traveceido y Eustasia Palomino; fue el menor de cinco hijos y criado por su hermana Clara pues los padres fallecieron en su niñez.
Con el fin decolaborar con el sustento del hogar, José cantaba en la plaza del pueblo o en casa de personas pudientes. Con el pasar del tiempo aprendió a tocar instrumentos como la guitarra.
Cuando tenía 17 añosde edad se trasladó a Santa Marta desde donde intentó viajar a otras plazas sin embargo debió presentarse a la milicia obligatoria y no lo logró; a pesar del tiempo en la milicia cuando regresó a suterruño mantenía la ilusión de conocer otras tierras y en cierta ocasión mientras en El Banco estaban en plena fiesta decidió embarcarse como polizón en el barco Medellín, que llegaba de Barranquilla ycontinuaba viaje hacia Honda; su intento fue frustrado pues al arribar a Barrancabermeja fue visto y lo bajaron; allí conoció a otros músicos que estaban en esa ciudad por circunstancias parecidas yformó parte de grupos dedicados a tocar en los bares; de ahí partió a Segovia, Antioquia, en busca de oro. Después de un año llegó a Medellín en donde resultó vencedor en un concurso de cancióninédita con una canción llamada "El Minero". A finales de la década de los años 40 viajó a la capital del país, donde compartió residencia con otro músico costeño, el tamborero Jesús Lara Pérez "Tumbelé";estando allá el doce de junio de 1943 en la Iglesia del Sagrario se casó con Tulia Molano con quien tuvo 2 hijos: José y Sonia. En Bogotá se dio cuenta que la música de su región estaba entrando confuerza al interior del país; fue entonces cuando de su genio nace la célebre cumbia "El gallo tuerto". Con el pasar del tiempo su fama se acrecentó y su logros lo llevaron fuera a Panamá, México yArgentina; estas nuevas situaciones y el contacto con los músicos de los países visitados lo condujeron a componer rancheras y tangos. Más adelante, en Barranquilla, conoció a Amelia Caraballo. Cuatro...
tracking img