Agave tequilana

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO UNIDAD REGIONAL UNIVERSITARIA DE ZONAS ÁRIDAS.
AGRICULTURA REGUIONAL.

“AGAVE TEQUILANA.”
PROFESOR. MC. MANUEL LOPEZ ALVARADO.

PRESENTA. AL. JOSE DE JESUSARREGUIN ZAVALA.

INTRODUCCION.
el agave tequilana o también conocido como “el agave azul “ es la planta de la cual se produce el tequila. El 9 de diciembre de 1974 se publicó en el "Diario Oficial" dela Federación de la resolución de la entonces Secretaría de Industria y Comercio, por la cual se otorgó la protección a la denominación de origen tequila, desde ese entonces solo 108 municipios en 5estados de la republica y en el mundo pueden producir tequila.

origen
El agave tequilana proviene del género agavácea originario del continente americano, este género cuenta con más de 200especies, Los agaves han sido utilizados por los habitantes de Mesoamérica desde hace aproximadamente 9000 años. pero con la llegada de los españoles su producción callo debido a que los españoles obligarona los indígenas a producir caña de azúcar.

Importancia.
El tequila es la una de las bebidas alcohólicas mas famosas del mundo, cuyo consumo en los últimos años se a incrementado. Según el consejoregulador del tequila destaca que: En el 2008 hubo una producción de 321 millones de litros, incrementándose un 1.7% Estados unidos es el principal consumidor con 108 millones de litros. En el2007 el volumen sembrado fue de 161.4 mil hectáreas de agave tequilana.

Importancia.
En la siguiente tabla se muestra la superficie sembrada y donde se encuentra.

Producción.
En el 2007 laproducción de agave fue de 1308 mil toneladas. La densidad de población por hectárea es de 2500 a 2800. La producción por hectárea oscila entre 110 hectáreas. Según el consejo regulador del tequila alaño el tequila genera 540 millones de dolares.

Descripción botánica.
La planta del agave azul es herbácea de postura matosa y de forma globosa. Tallo. Su tallo es circular y ovoide llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivo del agave tequilana
  • Elaboración de “vino” a partir de agave tequilana weber, var. azul
  • Molecular structures of fructans from agave tequilana
  • Agave
  • AGAVE
  • El agave
  • Agaves
  • agave

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS