Reseña historica de los leguanjes y medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA DE LOS LENGUAJES Y LOS MEDIOS

El ser humano, homo sapiens, es un producto natural e histórico de un largo proceso evolutivo. Ese proceso fue lento, ascendente y progresivo, apareció hace unos 300 000 años. Antecedentes suyos fueron los antropoides el primitivo ser humano alcanzo la posición erguida de su cuerpo y el desarrollo del cerebro para mantener el control manual, laadquisición del lenguaje de la memoria y el laringe en tanto órgano de fonación.

LENGUAJES
Lenguajes y medios naturales

El primitivo ser humano, estaba estrechamente ligado a naturaleza y familiarizada con los elementos naturales, el agua, el juego, el viento, las rocas que le comunicaban sentimientos de seguridad, miedo, poder, etc.

El primitivo ser humano realizaba su trabajo y producíaartefactos debido también haber hablado con cualquier sistema de signos o lenguaje, ese momento apareció la comunicación. Primero fueron gestos y los movimientos corporales, seguidos de sonidos inarticulados como el grito, el alarido y el silencio mismo.
Los sentimientos y emociones estaban por encima del razonamiento y del análisis. En percibidos por los sentidos externos, sobre todo por lavista y el oído.

LOS SONIDOS ARTICULADOS

El gesto y la mímica, el canto, la danza y el rito requirieron, por necesidad o por fuerza de la voz a medida que fueron apareciendo los sonidos articulados la palabra-
La laringe registro un descenso y el esófago se separo de la traquea con el que mejoro la fonación.
La forma de lenguaje mas utilizada en los intercambios materiales y simbólicos de losseres humanos, como sistemas de signos organizados que tenían un significado, se fueron acumulando como canales para vehicular mensajes. El lenguaje no verbal, primero en el orden de aparición y el lenguaje verbal se apoyaron mutuamente desde sus inicios como recursos, canales y medios de comunicación el teatro conjugo los diferentes tipos de lenguaje.

LA ESCRITURA Y SUS SOPORTES

En losárboles de la humanidad surgieron también las artes plásticas, la pintura entre ellas. Rocas, piedras monumentales y cerámicas en las grutas de Altamira, lascaux, rouffignac, baja California, son todavía testigos elocuentes del mundo interior del primitivo ser humano. Fueron los primeros soportes físicos de los iniciales rasgos de la escritura, aparecieron las pinturas rupestres y con ellos losbalbuceos de la escritura.
La escritura cuneiforme apareció en tabletas de barro de los siglos XIV y XV a. C, un sistema logó silábico de dibujos simples que representaba ideas o sonidos. Cada signo significaba silabas o palabras completas.
Los pictogramas eren representación o dibujo de objetos. Cada palabra se representa con el dibujo del objeto sin que haya una relación directa entre el lenguaje yel objeto.
Los ideogramas, estos signos representaban ideas. Entre los ideogramas y la escritura alfabética aparecieron los fonogramas, rebus o semafonogramas, eran primitivos signos pictográficos empleados según su sonido, pueden definirse como oración o palabra elaborada a base de dibujos de los que solo se toma en cuenta el sonido.
En Egipto los inventores de los jeroglíficos mezclabandibujos, ideas y palabras cuya pronunciación era con base en símbolos o figuras. Eran tantos que solo los dominaban los sacerdotes, escribas y la gente iniciada.

EL ALFABETO

Hace cinco mil años apareció el alfabeto, cada sonido tiene su propio símbolo. Se inicio con el sistema bustrofendo, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, se siguió con el sistema de derecha a izquierda, y se llegoal sistema de izquierda a derecha.
La aparición del alfabeto puede ser considerada la primera gran revolución en el campo de la comunicación. Es en efecto, una herramienta que simplifico el lenguaje, lo hizo mas útil para el comercio, para la interrelación entre los pueblos, para la transmisión de ideas y es mucho mas accesible para la gente común.
Semejanzas entre el alfabeto fenicio y el...
tracking img