Reseña historica el trabajo social se ha caracterizado por la intervención social simultánea entre las personas de una determinada comunidad con objetivos comunes, para el logro de sus metas, aspiraciones en la búsqueda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA
El trabajo social se ha caracterizado por la intervención social simultánea entre las personas de una determinada comunidad con objetivos comunes, para el logro de sus metas, aspiraciones en la búsqueda de solución de los problemas del entorno a fin de garantizar el surgimiento de un proceso de personas que asuman retos emprendedores y autoconocimiento que le permita laautogestión de la comunidad.
Ubicación geográfica
La parroquia Churuguara pertenece al Municipio Federación del Estado Falcón, Venezuela, situada al sur del estado, en la cordillera de la sierra de Agua Negra, ramal del sistema coriano de origen pintoresca donde se conjugan el verdor de sus campos, su clima la cual predomina una temperatura media de 22,7c y una altura de 936msnm,el mayor núcleo dela población de la Sierra de Falcón con 10.800 habitantes (2000) su división política territorial está dividida por (5) parroquias, Churuguara capital Churuguara, Maparari capital Maparari, independencia, capital el Tupi, Agua Larga capital Agua Larga, El Paují capital El Paují; limita por el norte con el Municipio Sucre Bolívar y Petit, con el sur Municipio Urdaneta (estado Lara) por el este conel Municipio Unión y por el este con el Municipio Democracia. la comunidad de Santa Lucia II que esta conformada por la calle I, II, III, está ubicado en la Parroquia Churuguara, Municipio Federación del Estado Falcón. Esta ubicada en la Carretera Nueva Nacional Coro Churuguara.
Limites: Sus límites son:
Norte: Terrenos de Europa de Santos
Sur: Urbanización Santa Lucia II.
Este: CarreteraNueva Nacional Coro Churuguara.
Oeste: Terrenos de Gladys de Manzanilla.
La urbanización Santa Lucia II, fue construida, por una empresa privada, de nombre CONSTRUCTORA PROARQ, C.A que adquirió estos terrenos por la compra a la señora Europa de Santos, en el año de 2000. Fue diseñada para la construcción de 87 casas tipo quinta, con tres calles una guardería, con todos los servicios públicos;pero la realidad que a medio construir dicha urbanización, la empresa se quedo, sin recursos, por lo que tuvo que asociarse con el Banco Central Entidad de Ahorro y Prestamos, con lo que apenas pudo llegar a construir 57 casa, y 2 calles a medio sin terminar, dejándolas con problemas de desnivel por lo que el agua de la lluvia no tiene salida, y conectadas a la red de aguas servidas.
Fueron 27compradores que hicieron su hipoteca con dicho banco y con Consejo Nacional De Vivienda. Ley de Política Habitacional contrajeron la deuda para adquisición de las mismas. Las restantes casas fueron vendidas al gobierno por la empresa a través de FONDUR, el rumor corrió por el pueblo de Churuguara que estas casa, serian donadas a las personas damnificadas de la tragedia de Vargas y a mitad del año2001, especialmente el 1 de agosto, estas casas fueron invadidas, por los habitantes de los sectores de Churuguara, tales como: El Corozo, Los Países, Callejón San Pablo, Y Santa Lucia I, La Sabana y El Centro. Para el momento de las invasiones la comunidad carecía de luz eléctrica, gozaba del servicio del agua, entre otros, los espacios destinados a una tercera calle fueron también invadidos, yahora el gobierno y algunos por su cuenta han construido casas y la calle permanece sin pavimento (Monasterio, 2008). (Documento constitución de Hipoteca, 10 de febrero 2001)
Cuenta con una escuela, a unos cuantos metros, ubicada en Santa Lucia I, llamada Escuela Padre ¨Octavio Ramón Petit¨, en la actualidad este sector posee una población de 380 habitantes divididos en: 91 jóvenes entre 14 y 23años, 209 adultos, y 80 niños y niñas conformados por 86 familias, sus actividades culturales son religiosas católicas, celebran el 13 de Diciembre, el día de Santa Lucia, con misa, rosarios, procesión y serenatas a la patrona, bailes, dramatizaciones y cohetes. Haciéndole honor a su nombre. Es de hacer notar que esta bella población, posee un clima agradable, siendo su principal fuente de...
tracking img