Reseña la eneida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña

El argumento del poema se apoya en la leyenda de Eneas, que peregrino desde la caída de Troya hasta la fundación de una ciudad troyana en la península itálica, dodonde surgiría la nación romana. La epopeya glorifica el origen y expansión del imperio romano, combinando episodios de los relatos homéricos y de otros autores.
Contenido de laobra: Eneas, que hace ya siete años que intenta llegar al Lacio, deja Sicilia. Luego de una tempestad avista la costa de Libia donde lo recibe Dido, reina de Cartago. Narra a lasoberana sus aventuras: la caída de Troya, el incendio de la ciudad y la muerte de Príamo, su último rey. Cuenta como huyo de Troya incendiada en compañía de su padre Anquises y suhijo Julo; su desembarco en la isla de las Harpías y la muerte de su padre. La reina Dido, súbita y apasionadamente se enamora de Eneas, se quita la vida al verlo partir con la flotatroyana.
Eneas, por consejo de la sibila de Cumas, corta una rama dorada y desciende a los infiernos, donde reencuentra a su padre y a Dido. Retorna del reino infernal y logradesembarcar en el Lacio, donde se casa con Lavinia, hija del rey latino, dando así al linaje de Roma.
“La Eneida “considerada como la culminación de la literatura latina,constituye el libro romano por excelencia, Virgilio, nacido en las cercanías de Mantua, estudio retórica en Roma.
Sus “bucólicas “diez composiciones de tema pastoral, le dieron famapoética y la protección de los grandes mecenas de la época. Al emperador Augusto dedico sus “Geórgicas “poemas que ensalzan el cultivo y excelencias de los campos agrícolas.
La obrade Virgilio, ya admirado en su época, inspiro toda la poesía bucólica del Renacimiento y levanto en la vigorosa solidez de sus hexámetros el recuerdo y destino de la Roma Imperial.
tracking img