Sharpe

Páginas: 381 (95123 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
[pic]

Bernard Cornwell

Sharpe y el águila del imperio

Las aventuras del fusilero Richard Sharpe I

Índice

Resumen 6
Prólogo 7
Capítulo 1 9
Capítulo 2 23
Capítulo 3 35
Capítulo 4 42
Capítulo 5 51
Capítulo 6 62
Capítulo 7 78
Capítulo 8 90Capítulo 9 102
Capítulo 10 112
Capítulo 11 123
Capítulo 12 139
Capítulo 13 148
Capítulo 14 152
Capítulo 15 157
Capítulo 16 166
Capítulo 17 177
Capítulo 18 188
Capítulo 19 201
Capítulo 20 212
Capítulo 21 218Capítulo 22 230
Capítulo 23 235
Capítulo 24 247
Capítulo 25 253
Epílogo 261
Nota histórica 270

Para Judy.
Todo hombre se avergüenza de no haber sido un soldado.
Samuel Johnson

Resumen

Primera novela de la serie protagonizada por Richar Sharpe, teniente de fusileros del ejército británico. La compañía de RichardSharpe es enviada a España para destruir un puente sobre el rio Tajo. Pero lo que en un principio no es más que una simple demostración de fuerza se convierte en una ignominiosa derrota cuando la caballería de Napoleón aparece en el campo de batalla.

Prólogo

En 1809 el ejército británico estaba dividido en regimientos, tal como sucede hoy en día, pero la mayoría de ellos recibía un número yno un nombre; así por ejemplo, el regimiento de Bedfordshire se llamaba en realidad el 14, los comandos de Connaught el 88 y así sucesivamente. Los soldados preferían los nombres, pero tuvieron que esperar hasta 1881 para que se aprobaran oficialmente. No le he dado deliberadamente ningún número al South Essex, un regimiento ficticio.

Un regimiento era una unidad administrativa; la unidadbásica de batalla era el batallón. La mayoría de regimientos consistía, al menos, en dos batallones, pero algunos, como el imaginario South Essex, eran pequeños regimientos de un único batallón. He aquí porqué en Sharpe y el águila del imperio ambas palabras se usan indistintamente respecto al South Essex. En teoría, un batallón tenía un millar de hombres, pero las enfermedades y las bajas junto conla escasez de reclutas hacían que los batallones entraran a menudo en batalla con tan solo quinientos o seiscientos hombres.

Todos los batallones estaban divididos en diez compañías. Dos de ellas, la Compañía Ligera y la Compañía de Granaderos, eran la élite del batallón y, las compañías ligeras en particular, eran tan útiles que se reclutaban o se ampliaban regimientos enteros de tropasligeras, como los fusileros del 95.

Un batallón estaba normalmente al mando de un teniente coronel, con dos comandantes, diez capitanes y, por debajo de ellos, los tenientes y alféreces. Ninguno de estos oficiales había recibido ningún tipo de preparación; esto quedaba reservado para los oficiales de ingeniería y artillería. Uno de cada veinte oficiales era ascendido. El ascenso normal se producíamás por antigüedad que por méritos, pero un hombre rico, siempre que hubiera servido durante un cierto período en su graduación, podía comprar el ascenso siguiente y de esta manera colarse. Este sistema de compra podía conllevar ascensos muy injustos, pero vale la pena recordar que sin él el soldado británico de mayores éxitos, sir Arthur Wellesley, posteriormente duque de Wellington, no hubieraalcanzado una graduación lo suficientemente alta en los inicios de su carrera como para formar el ejército más sobresaliente que haya tenido Gran Bretaña; el ejército en el que Richard Sharpe luchó contra los franceses en Portugal, España y Francia entre 1808 y 1814.

Capítulo 1

Los cañones se oían mucho antes de que aparecieran. Los niños se colgaban de las faldas de sus madres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sharp
  • MODELO DE SHARPE
  • Sharp tools
  • jude sharp
  • Modelo De Sharpe
  • Gene Sharp
  • ci sharp
  • C sharp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS