Reseña libro neo-conservadurismo y educacion

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
Pedagogía
Recensión del texto:
NEO-CONSERVADURISMO
Y EDUCACIÓN
Un debate silenciado en la Argentina del 90
Autora: Norma Paviglianiti
Año 2009

Introducción

En la introducción y como origen del análisis realizado en el libro, la autora Norma Paviglianiti, toma como punto de partida los acontecimientos en el último cuarto de siglo en nuestro país, como manifestación de lafragmentación cultural, el vaciamiento de contenidos de la formación docente, lo que impide a docentes (y ciudadanos) ubicarse claramente en una corriente democrática y progresiva en materia educacional y avanzar en cambios y transformaciones necesarios en nuestro sistema educativo.
La autora, además hace referencia al tiempo en el que fueron escritos ambos capítulos del libro y su decisión sobre ladisposición no cronológica de los mismos.



I. Crisis, neoconservadurismo, políticas sociales y educación

En este primer capitulo Norma Paviglianiti caracteriza la coyuntura en el período en cuestión y brinda un análisis de las posturas ideológicas y políticas del Neoconservadurismo y de las críticas al Estado de Bienestar en materia de políticas sociales.
A fin de ubicar laeducación en un contexto más amplio, plantea la historia de las políticas educativas en nuestro país que facilitan la hegemonía neoconservadora social y política.
La autora hace referencia a la necesidad de encontrar respuestas superadoras con posibilidad de desarrollo e instrumentación en medidas concretas.

1. Preguntas acerca de la coyuntura actual
La autora plantea, para realizar elanálisis del período histórico, preguntas que considera pertinentes y que facilitarán la comprensión de la compleja coyuntura a la que se arriba.
Realiza una reseña de las distintas interpretaciones de los acontecimientos que rodean a las políticas educativas del período, deteniéndose en los cambios significativos que se produjeron en América Latina en las últimas décadas.
El énfasis lo pone en ellegado con que, la nueva cultura autoritaria, influyo tanto en el Congreso Pedagógico Nacional como en la incapacidad para dar nuevas respuestas a políticas sociales y educativas, y así dar a conocer a los educadores las políticas educativas que el proyecto Neoconservador considera adecuadas para América Latina.
2. Aspectos ideológicos y políticos de la propuesta del neoconservadurismo

En estasección, Paviglianiti, explica los propósitos de la Nueva Derecha que sustituirán las ideologías existentes hasta ese momento.
Realiza un análisis del liberalismo económico y del liberalismo político, planteando las críticas que les efectúa la Nueva Derecha a estas ideologías.
En los últimos párrafos se refiere a las propuestas que plantea el Neoconservadurismo y a sus consideraciones sobre“ingobernabilidad” que presenta un Estado débil.

3. Criticas a las prácticas del Estado de Bienestar y propuestas del Neoconservadurismo en materia de políticas sociales

La autora resalta que la comprensión de las críticas efectuadas por el Neoconservadurismo debe verse como sus respuestas al desarrollo del Estado de Bienestar.
Aclara, así mismo, los rasgos básicos del Estado de Bienestar y lasvariaciones que surgen a partir de la 2º Guerra mundial.
Efectúa consideraciones sobre el Estado y la economía en la mitad de los años 70. Analiza los cambios que invertirán la polaridad en la supremacía entre lo público y lo privado y las consideraciones sobre asistencia estatal que sostiene las libertades de mercado.
Pone énfasis en lo referido a la educación, donde se traslada la polémica ala dualidad enseñanza pública versus enseñanza privada, íntimamente relacionado con el correlato de un estado mínimo y la necesidad de competitividad.

4. Situación educativa actual de las jurisdicciones que facilitan la hegemonía de las políticas neoconservadoras

Norma Paviglianiti, analiza las medidas que propone el Neoconservadurismo referidas a la educación, enmarcadas dentro de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña del libro "emilio o de la educación"
  • Reseña libro educación
  • RESEÑA LIBRO
  • reseña del libro
  • Reseña del libro
  • Reseñas de libros
  • Reseña de un libro
  • reseña del libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS