reseña libro saber y hacer

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Reseña
El puente del conocimiento a la practica
Introducción
Mediante la siguiente reseña se abordará el problema que plantean en el libro !Saber y hacer! : ponga en practica su conocimiento, sobre cómo poner en acción lo que aprendemos y poder cerrar definitivamente la brecha que separa el saber y el hacer, o en otras palabras, lo que nos separa del verdadero aprendizaje y conocimiento.Para desarrollar el problema planteado por los autores, ellos proponen tres grandes razones por las cuales no ponemos nuestro conocimiento en acción: la sobrecarga de información, el filtrado negativo y la falta de seguimiento. Se desarrollarán entonces en esta reseña estas tres razones, entendiendo por qué no avanzamos en el verdadero aprendizaje y se platearán algunos consejos para poderenfrentar esta problemática.
Durante el desarrollo y la evaluación de la reseña mencionaré algunos puntos de vista según Peter Drucker, James Balmes, Raúl Santamaría y Laura Llull que soportan algunas de las ideas del texto sobre la problemática del accionar lo que aprendemos.
Desarrollo
Existe una gran preocupación por lo que las personas saben y lo que en realidad hacen. Debido a esto se ha podidoidentificar un gran vacío o falencia entre lo que las personas aprenden y lo que en realidad ponen en práctica e interiorizan. Se debe entonces, construir un puente que facilite este accionar siendo tanto eficaces como eficientes en nuestro proceso del conocimiento. Varios estudiosos de los temas de la administración están de acuerdo con esta afirmación. Por ejemplo según todos sabemos mucho másde lo que ponemos en práctica y señala que la principal razón de esto es que no movilizamos los múltiples conocimientos que tenemos.
Tratar de unificar el supuesto espacio vacío que existe entre el aprendizaje y el ponerlo en práctica es un reto que enfrentamos constantemente los seres humanos. En el libro ¡Saber y hacer!: ponga en practica su conocimiento se plantean tres razones principalespor las cuales las personas no logran llegar aponer en práctica sus conocimientos: La sobre carga de la información, el filtrado negativo y la falta de seguimiento.
Encontramos que alrededor de nosotros tenemos un mar de información, en especial hoy en día en donde el aprendizaje se nos facilita cada vez más con la globalización de la información a través de los medios de comunicación y el acceso aInternet. El conocimiento hoy en día no solo lo encontramos en los colegios, Universidades y en los libros, éste ya esta inmerso casi en su totalidad en la ciberespacio y el acceso a éste nos separa tan solo de un “clik”.
Por lo general es más fácil el proceso de la adquisición de nuevos conocimientos. Poseemos un constante afán por poder dominar todo, pero nunca nos esforzamos en poner algo deesto que adquirimos en práctica y es en realidad lo que más dificultad nos da. Para qué sirve una gran cantidad de conocimientos adquiridos, si no somos capaces de agruparlos, sintetizarlos, interiorizarlos y ponerlos en acción? Esta sobrecarga de información nos inmoviliza, nos pone lentos y frena nuestra creatividad ya que tan solo estamos concentrados en su adquisición, remontándonos a unmaterialismo del conocimiento.
De acuerdo con se propone, para solucionar este primer gran problema, enfocarnos en adquirir un solo conocimiento, “aprender más de menos y no menos de más”. Habiendo entonces enfocado nuestro ejercicio de aprendizaje hacia un solo aspecto muy específico, tendremos la oportunidad de dedicarnos a dominarlo, a sumergirnos en él, a analizarlo, a observarlo másdetenidamente y a ponerlo en práctica. Como señala “… para hacer productivo el conocimiento se requiere, además, que el esfuerzo se enfoque claramente. Tiene que ser altamente concentrado…”
Para lograr la apropiación de éste, es necesario que lo estudiemos constantemente, aquí es donde la repetición toma gran relevancia. Solo lo que resumimos, lo que releemos y lo que repetimos es lo que se nos incorpora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Libro Saber Hacer
  • Enasayo de libro saber y hacer
  • Reseña libro: el lider no nace, se hace.
  • Reseña libro
  • Reseña del libro "hecho y por hacer" de cornelius castoriadis
  • RESEÑA DEL LIBRO “Nuestros orígenes: En busca de lo que nos hace humanos”
  • Resumen del libro saber hacer
  • Resumen Del Libro Saber Y Hacer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS