Reseña libro: el lider no nace, se hace.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: El Líder No Nace… ¡Se Hace!, Viaje hacia el Talento.
Autor: Roberto Luna-Arocas
Editorial: Ediciones Obelisco
Edición: 1ª edición marzo 2010, Barcelona, España.
Nº páginas: 277

Robinson Heraldo Mardones Burgos, robinson.hmb@gmail.com,
Nokia Siemens Networks.

Partir comentando que mientras buscaba un libro, éste lo había dejado relegado a un segundo plano y es que por elnombre, de corte populista en los límites del cliché, pensaba que se trataría de un libro, entre tantos otros, que hablaría sobre las recetas mágicas, un poco de esto y de aquello y obtenga la fórmula para convertirse en líder, y no fue hasta que me detuve a reflexionar sobre la breve descripción de la tapa posterior. Algo leí que me decidí a darle una oportunidad.

Por lo anterior, medispuse a leer un poco más sobre el autor, con el fin de conseguir una mejor compresión del libro que me aprontaba a estudiar. Este señor Roberto Luna-Arocas, es Coach Sénior Certificado, Master en Marketing y Distribución Comercial, además de Doctor en Psicología Social. Por otra parte, profesor invitado en la Universidad de Oxford, entre otras universidades internacionales. En la actualidadimparte conferencias en Europa e Hispanoamérica, entre las que destacan: “La Mirada del Talento”, “El Camino del Éxito Profesional”, “Las Competencias del Éxito Comercial”, “La Dirección del Liderazgo”, “El Directivo de éxito” y “La Gestión de Talento y del Conocimiento”.

Este libro deja ver los sentimientos de José, un alto directivo de su propia empresa, cuando decide iniciar el viaje paradesarrollarse tanto profesional como personalmente, dado las situaciones críticas y ambiente de pesadumbre que se vivía en su empresa por todos y cada uno de los empleados, y es en este viaje que opta por ir a una charla de: “El equilibrio de las competencias” y que para su sorpresa era dictada por su amigo de antaño Pau, con quien conversa luego de la charla y le expone toda su abrumadora carga desentimientos encontrados en el día-día de su empresa, y que necesita cambiarlo para seguir progresando. A este planteamiento Pau, acepta y se convierte en el asesor/mentor de José, comenzando así el viaje de José a convertirse en líder de su organización, hacia la “Dirección de Liderazgo”.

Más allá del dialogo de los personajes, de sus reuniones, encuentros o cursos de fortalecimientos,lo que destaca es como el autor logra traspasar al lector, los hechos cotidianos expuestos en el libro, y su gran similitud con situaciones que hemos vivido en más de alguna vez en los trabajos reales, logrando un sintonía que es difícil de no reflexionar, en donde aparecen las motivaciones personales, los miedos, el mal humor. Y de esta forma comienza el análisis de la persona que quiere mejorar,que quiere convertirse en líder, comienza con medir la realidad de las competencias, y del equilibrio existente entre éstas, y que más importante que tener desarrollada al máximo cada una, es el hecho de no tener competencias demasiado bajas, que no logren el mínimo deseado en la organización, empañando así la visión general de las competencias de la persona, y que en consecuencia elautoconocimiento es la clave para la mejora profesional. De este último, el grado en que tomamos conciencia en los comportamientos diarios en que tomamos decisiones, pero desde un punto de vista emocional y cognitivo, de la relación que tomamos con el resto, hacemos el “gap” que es la traslape entre cómo nos vemos cada uno de nosotros, y de cómo nos ven los demás.

A medida que el relato fluye y Joséque trata poner en práctica en su organización, cada punto que trabaja con su asesor, es donde gana mucho este libro y es en el aspecto emocional del protagonista, y es que a diferencia otros libros de liderazgo en donde se indican los pasos a seguir con ciertas recetas, o enunciados, en éste aparece la emocionalidad de la persona que lleva a cargo el viaje hacia el liderazgo, es decir, las...
tracking img