Reseña del libro "hecho y por hacer" de cornelius castoriadis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña
Castoriadis, Cornelius (1996)
Hecho y por hacer. Buenos Aires: Eudeba, 1998.
________________________________________
Gloria Bertello
Doctora en Psicologia Social. Universitat Autònoma de Barcelona

“Hacer, hacer un libro, un niño, una revolución, hacer sin más, es proyectarse en una situación por venir que se abre por todos los lados hacia lo desconocido, que no puede, pues,poseerse por adelantado con el pensamiento, pero que debe obligatoriamente suponerse como definido para lo que importa en cuanto a las decisiones actuales” ( Castoriadis, 1983).
Esta concepción poiética de la praxis es uno de los iconos del pensamiento de Cornelius Castoriadis. La forma en que pensamos el mundo, las omisiones, lo incompleto, lo que hay dentro y detrás de nosotros, guarda estrecharelación con nuestras posibilidades de acción. Nuestro hacer, nuestro pensamiento e inclusive nuestra psique pueden salvar las omisiones, completar aquello del mundo que nos resulta inasible, hallar un escondrijo en la calle abierta de la repetición. Castoriadis explora esos parajes y nos introduce en nuevos territorios, inaugura perspectivas y señales, nos detiene en su laberinto.
Hecho y por haceres uno de los volúmenes de estas “Encrucijadas del laberinto”. Para llegar a ellas, la vida de Castoriadis consistió en la combinación de una multifacética inteligencia, un acervo cultural frondoso y una concepción política y militante que, asociada a los hechos históricos que marcaron su paso por el mundo, generó afortunadamente una multiplicidad de espacios de pensamiento donde refugiarnuestros intereses.
Así, su revolución llegó de la mano del desglose de conceptos tales como la autonomía, como proyecto revolucionario fundado en la búsqueda de la autoinstitución, o el rechazo de la heteronomía, consistente en la atribución a la institución de un origen extrasocial, y la imaginación social radical, para dar un nuevo cauce al concepto de imaginación consistente en fuente de todacreación. En el año 1978, y luego de haber expuesto una conceptualización general de su pensamiento en esa línea en “La Institución Imaginaria de la Sociedad”, “L´Element Imaginaire” o La Creation Humaine”, Castoriadis publica con el título genérico “Encrucijadas del Laberinto” una serie de volúmenes independientes en los que reúne importantes artículos. Hecho y por hacer se sitúa en este compendio devolúmenes y gira alrededor del tema de la imaginación, retomando y desarrollando además los conceptos principales que ocupan su pensamiento. En el prólogo de la edición de Eudeba (Editorial de la Universidad de Buenos Aires, Argentina) fechada en 1998, Fernando Urribarri explica:
“La riqueza de estos textos proviene no sólo de la convergencia temática de sus interrogaciones, sino también de laespecificidad de los dos dominios principales en los cuales son abordadas: la filosofía y el psicoanálisis. En este sentido la fuerza de cada uno de estos escritos revela la radicalidad de la apuesta y la importancia de la contribución de Castoriadis en cada uno de estos dominios.”
La invitación a Pensar la imaginación es, además de una apuesta fuerte, una invitación a la transformatividad, a laacción creativa. Nos devuelve a los sujetos que somos en tanto que creadores ex nihilo. Nos devuelve la magia de recrear el mundo, las instituciones, nos propone la acción creativa en nuestras decisiones actuales o, como lo diría Hans Joas (1998):
“La acción creativa se remite, por un lado a la creación de instituciones y, por otro, al mundo como un ámbito de la posibilidad de la acción.”
Hecho ypor hacer es el último libro que su autor publicó en diciembre de 1996, poco antes de morir. Puede encontrarse en estos escritos una revisión y balance de sus cuestiones fundamentales y las posibilidades de accionar las mismas. ¿Puede un hombre legar un testamento cuya riqueza consista en las posibilidades del hacer? Para ser herederos de una pasión por la vida y su consabido caos, de una...
tracking img