Reseña libro: teología del at: un juicio a yahvé.testimonio.disputa.defensa. de walter brueggemann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brueggemann, Walter. Teología del Antiguo Testamento: un Juicio a Yahvé. Testimonio, Disputa. Defensa. Francisco J. Molina, trad. [Theology of the Old Testament: Testimony, Dispute, Advocacy. Minneapolis: Augsburg Fortress, 1997] Salamanca: Ediciones Sígueme, 2007.

RESEÑA CRÍTICA
Inés Parra Jiménez Caracas, 14de enero de 2009

El texto expone la naturaleza y el carácter de Yahvé y su actuación en la historia de Israel, tal como se registra en el AT, usando la metáfora de un juicio en un tribunal.

Algunas presuposiciones del autor son:
a. Inestabilidad: no podemos estar muy seguros en cuestiones de suma importancia debido a la naturaleza del texto del AT, a la naturaleza “inestable” deYahvé que es el personaje central y a la situación epistemológica postmoderna.
b. Pluralismo en las afirmaciones de fe y articulaciones de Yahvé en el texto mismo; pluralismo de métodos y también de comunidades interpretativas.
c. Énfasis en la crítica retórica: No hay una realidad detrás del texto; la TAT debe centrarse en los procesos, los procedimientos y el potencial de interacción de lacomunidad presente en el texto.
e. El contenido teológico del AT es una serie de testimonios a favor de Yahvé, el Dios de Israel; estas afirmaciones poseen elementos en común pero también tienen divergencias, rivalidades y conflictos. La interacción de todas esas declaraciones constituye la revelación y la pretensión de verdad del AT.

Resumen
En el prólogo el autor expone algunasde sus presuposiciones; luego explica que el método expositivo usado en el libro es la metáfora e imágenes de un juicio en un tribunal cuyos elementos principales son: Testimonio o afirmaciones teológicas del AT; Disputa que son las diversas ofertas de verdad que compiten y entran en conflicto entre sí; Defensa donde los testigos de Yahvé en el AT abogan por una verdad y una realidad en la queYahvé está presenta como personaje principal y protagonista, y por una versión yahvista de la realidad y Veredicto o interpretación de la realidad que ha sido afirmada y una versión de la verdad que ha sido aceptada.
En el capítulo 8, “Contrainterrogatorio del Testimonio Primordial de Israel”, el autor propone “interrogar la audaz declaración de Israel por medio de la cual da testimonio de las‘acciones poderosas’ con que Yahvé transforma el mundo” y afirma que el interrogatorio existe dentro del propio AT, y que “en la propensión israelita a polemizar, testimonio e interrogatorio se pertenecen mutuamente en un intercambio permanente. Así, nunca habrá un testimonio ‘definitivo’ en Israel, que no sea susceptible de ser interrogado”. El contrainterrogatorio propuesto se puedesintetizar así:
Testimonio primordial de Israel (cap. 3): Yahvé es el Dios que crea, que hace promesas, que libera, ordena, guía, gobierna, y sustenta a su pueblo. En su soberanía proporciona orden para el desarrollo de la vida, mediante intervenciones transformadoras claramente visibles. Es compasivo y se ocupa de las necesidades de los suyos, transformando las circunstancias insufribles. Está cercano,se mostrará atento y fiel.
La réplica de Israel incluye: Lo oculto de las acciones de Yahvé pues a veces lo que hace está acoplado a los procesos naturales de la vida pero no es especialmente notorio; La ambigüedad e inestabilidad de Yahvé; Lo negativo de las acciones de Yahvé mostrado en su “incapacidad de hacer justicia”, y las interrogantes: ¿Hasta cuándo? Hecha porque la intervención y latransformación no aparecen y las vivencias son insoportables; Israel no está buscando fecha, hace esta reprimenda a Yahvé para que actúe como debe hacerlo; ¿Por qué? Hecha cuando las circunstancias de sufrimiento no tienen sentido; Israel no pide a Yahvé que dé razones de su inactividad, sino que lo acusa de estar ausente y de no ser fiel a su verdadera identidad. ¿Dónde? Israel no busca...
tracking img