Reseña - politicas publicas

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
RESEÑA: Lectura.
FORMULACION Y CONSTRUCCION DE POLÍTICAS PÚBLICAS.
Jenny Elisa López Rodríguez.
POR: CARLOS ERNESTO TORRES AGUIRRE.

SINTESISI. Ideas fuerza del autor.
Para el entendimiento de la lectura, el autor a manera de introducción empieza con hacer entender al lector la diferencia entre los elementos estado/sociedad/mercado y el régimen y el sistema político en contextosespacio -temporales, y su relación existente para la estructuración de la política pública. Así será más fácil para el lector contextualizar el desarrollo de la lectura.

También es importante tener claro el concepto de globalización definido por el autor como: La ampliación y la intensificación de las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales surgidas a partir de lainternacionalización del capital y la transformación de sus formas de organización, de los desarrollos tecnológicos, especialmente en el frente de las comunicaciones y del surgimiento de nuevos procesos sociales y políticos.

El estudio de Políticas publicas y su proceso de construcción no se puede hacer sin tener en cuenta las instituciones de carácter formal ( la constitución y la organización de lospoderes públicos , el carácter presidencialista de nuestro sistema político, la existencia de un sistema de representación con referentes regionales) como las instituciones de carácter informal con incidencia en realidades políticas (cacicazgo, clientelismo, forma de valoración de la ley, redes de corrupción, y las formas de resistencia social y políticas).

Se deben tener claro los conceptos deproblema social y problema de política pública así como los conceptos de estado de derecho y estado social de derecho en la formulación de las políticas públicas. Los problemas sociales se convienen en política pública solamente cuando así lo demanda la sociedad y un estado de derecho se convierte en estado social de derecho cuando se tienen en cuenta factores como asegurar estándares de vida paralos miembros de la sociedad, la equidad social, proteger a los socialmente más débiles, etc.
Los problemas sociales que son mirados por los gobernantes y por la sociedad en si como de política pública, pueden quedar aislados si no están entro de un programa o agenda de gobierno.

Es importante para el estudiante de la especialización saber que hay diferentes tipos de agenda de gobierno:• Agenda constitucional Roger cobb y Charles Elder (1972) cuando una comunidad política define que sus asuntos son competencia de la autoridad política
• Agenda institucional Roger cobb y Charles Elder (1972). cuando los asuntos de política son asumidos por las autoridades de gobierno.
• Agendas de gobierno formales se dan cuando un determinado gobierno expresa que los problemasde política pública son explícitamente de su preocupación y están soportados en documentos de gobierno.
• Agendas de gobierno informales los problemas de política pública son preocupación del gobierno pero no existe el interés de que sean de dominio Público.
• Agendas estratégicas: Están contenidos los problemas que afectan directamente el nivel de gobernabilidad de un gobierno.
•Agendas operativas: Aseguran tener un nivel e expectativa favorable frente a las demandas tradicionales de la sociedad. (En los municipios pequeños, el mantenimiento de la red vial veredal).
• Agendas de largo plazo: Mayores a tres años
• Agendas de mediano Plazo: Mayores a un año y menores de tres años.
• Agendas de corto Plazo: Requieren intervención en un tiempo no mayor a u año.

Continuandola síntesis y la sustracción de las ideas fuerza de la autora. Se comprende la importancia que tienen las decisiones y el proceso de toma de decisiones en la formulación de la política pública. Son las cadenas de decisiones las que permiten que un problema de política pública se establezca en la agenda del gobernante y de igual forma, trascienda al análisis de alternativas de política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña politicas publicas
  • Reseña de analisis y getión de politicas públicas.
  • RESEÑA MAJONE, Giandomenico., (1997), Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas...
  • Reseña De Lecturas Básicas De Administración Y Políticas Públicas. Jose Luis Mendez.
  • Reseña MAJONE, Giandomenico., (1997), Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas...
  • Politica Publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS