Ser y deber ser docente

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Fabiola Cedillo Mejia

“Ser y deber ser del docente”
Un maestro debe tener la máxima autoridad y en mínimo poder.Thomas Szasz
Un maestro debe de estar preparado para asumir su rol en la tarea de educar a los niños lo cual implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos sino también el compromisode crear en los niños valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus capacidades, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones y continuar aprendiendo.
Antes que nada cabedesatacar que el ser docente es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a cosas y experiencias nuevas: una sonrisa, un logro y situaciones que convierten la tarea del docente en un rol gratificante.Se puede decir que desempeña un rol didáctico ya que atiende al niño la mayoría del tiempo. Además de que su rol será el de organizador que prepara el espacio, materiales, actividades y el tiempoadaptando los recursos de los que dispone y fines que persigue creando para el niño un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentre los estímulos necesarios para su aprendizaje.
Su rol de animador ofrecerá al niño acciones que le permitan aprender, pero siempre fundamentadas en el juego para interesarle y despertar su curiosidad por aprender y asi cooperará con el niño ensu aprendizaje
Sin olvidar que habrá de mantener el papel de observador conociendo la manera de relacionarse los niños, sus reacciones, preferencias, modos de juego, materiales, zonas que ocupapara que se puedan modificar las pautas de actuación y organización del grupo si es necesario(Perrenoud 2004).
Dentro de su rol deberá procurar estimular el interés por la investigación y la autonomíadel niño. Con sus actividades y el ambiente creado, promoverá la relación entre los niños mediante actividades grupales o de equipo.
Favorecerá en el niño actitudes de respeto, cooperación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el deber ser del Docente
  • Ensayo ‘‘el deber ser de un docente’’
  • Deber ser del docente
  • Ser, deber y deber ser.
  • Ser y deber ser del docente
  • Ser y deber ser docente
  • Objetividad: ser, no ser o no deber ser
  • Mundo del ser y deber ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS