Reseña renan silva "la educacion en colombia 1880-1930"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SILVA, Renán, La educación en Colombia. 1880-1930, capitulo 3 de Nueva Historia de Colombia vol. IV, págs. 61 a 86

PALABRAS CLAVES: Educación, reformas, partidos políticos, pueblo, escuelas públicas, escuelas privadas, universidades, secundarias, congregaciones religiosas, Iglesia, Estado.

Renán Silva en su texto trata de explicar como la educación en Colombia ha tenido un papelimportante en la historia colombiana, que esta señala las intenciones y los procesos de la sociedad en el momento, y también en como la orientación de esta puede influenciar la cultura, la concepción de política y la estructura de la sociedad. Para esto se toma en cuenta varios periodos de la historia colombiana de finales del siglo XIX y Principio del XX, y en específico el periodo de la regeneración deRafael Núñez 1880 y la hegemonía conservadora 1900-1930.

Renán Silva empieza reseñando en general la educación durante el siglo XIX en donde la plantea como una lucha partidista y de elites donde muchas veces el pueblo terminaba inmiscuido, reseña brevemente las diferentes reformas educativas en este siglo y su poco rendimiento en la practica, debido a varios problemas, como: la coberturaeducativa, el poco presupuesto, la dirección religiosa, y los diferentes problemas políticos. También destaca lo poco práctico de la educación para el pueblo colombiano ya que se decía que se aprendía lo necesario en el trabajo y en la misa de los domingos.

Después pasa a la reformas de los gobiernos radicales en la época del federalismo colombiano, destacando el proyecto educativo de 1870(D.O.I.P) que terminó dividiendo a las elites en ignorantistas y instruccionistas los cuales atacaban o defendían respectivamente el proyecto. Este proyecto educativo tenia la intención de fomentar la democracia por medio de la educación del pueblo y planteaba la separación Iglesia y el Estado. Este proyecto organizó la administración y el financiamiento de las escuelas; les dio papeles específicos a losmaestros, alumnos y padres de familia; creó la Universidad Nacional además de escuelas normales; trajo una misión pedagógica alemana con ideas de pestalozzi y froebel para la capacitación de los profesores; y la fundación de la revista La Escuela Normal donde se discutía problemas pedagógicos y temas afines. En el Decreto Orgánico se planteó una educación obligatoria, gratuita y neutral en cuantoa la religión, todo esto causando malestar en sectores tradicionalistas y en la Iglesia. Este proyecto amplio la cobertura educativa e incrementó el número de escuelas en casi todo el país.
Pero se produjo una serie de ataques al sistema educativo que venían por parte de la iglesia y sectores conservadores donde proponían saboteos, alternativas a los proyectos etc. También este encontróresistencia a la implementación en algunos Estados como Cauca y Antioquia, y que ya en 1880 debido a problemas económicos sociales y políticos el proyecto fracasa.

Debido a los problemas económicos, a los problemas con la Iglesia y la difícil situación social y política llevaron a la ruina del proyecto radical liberal. Para esto en 1880 una gran parte de las elites instaura como presidente a RafaelNúñez y empieza su proyecto de república, sus ideas era de darle supremacía al poder ejecutivo, centralizar la nación, restablecer la relaciones Iglesia y Estado. En materia educativa le dio al poder ejecutivo el control de las universidades; le devolvió a la Iglesia el poder de la educación pública y le dio a esta la obligación de moralizar al pueblo; la educación dejo de ser obligatoria y dejo alEstado como el “(…) que estimula, Protege y ayuda”[1] y que solo quedaba en esto en cuanto a la educación; se renuncio a una escuela nacional única; y dejo las puertas abiertas para que entraran una gran cantidad de congregaciones católicas. Para esta reforma educativa se planteo al Estado como máxima entidad de vigilancia de la educación y que esta debía estar en concordancia con la religión...
tracking img