Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCAION

ESCUELA BASICA “JUANA JOSEFA VARGAS”

5º GRADO SECCION “A”

VALLE DE LA PASCUA. EDO. GUARICO

Enero, 2011

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………….III
DESARROLLO……………………………………………………………….........4 – 9
ANEXOS……………………………………………………………………………10-12
CONCLUSION……………………………………………………………………..13BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………14

Introducción

De seguro muchas veces te has preguntado el porque la escuela lleva ese nombre? Quien era Juana Josefa Vargas?

El presente trabajo lo realizare con el propósito de saber un poco más sobre la fundación de mi escuela y todo a través de está micro biografía que les presento.

Juana Josefa Vargas, nació en Valle de la Pascua el 07 de Noviembre de1874.

Años más tarde viajo a Caracas para realizar estudios.

En 1923 se inicio como educadora.

En el año de 1926 fundo una escuela en Valle de la Pascua.

En 1928 fue nombrada directora de la escuela Francisco Lazo Martín, cargo que ocupara durante 8 años. En esa época desarrollo un gran trabajo social y cultural dentro de la comunidad Valle pascuense.En 1936, renuncio al cargo de directora y se traslado a caracas donde fue enviada como directora de la primera escuela graduada, en el Estado Cojedes.

El 22 e Noviembre de 1940, regreso a su pueblo y el 11 de Agosto de 1955 dejo de existir esta maestra.

Breve reseña

La escuela cumple 49 años desde su fundación, el 16 de Enero de 1962. Su primera directora fue Doña GloriaLópez de Vidal, quien ejerció su cargo por 22 años. En la actualidad la institución cuenta con 45 secciones y 49 maestros de aula.

Su directiva actual esta integrada por: Jairo Malavés (Director), Alecia Yelamo y Leida Pedrique ocupan el cargo de Subdirectoras.

En la institución se realizan condecoraciones como lo es la Orden Honor Juana Josefa Vargas, que se le es otorgada aDocentes, personal administrativo y obrero de la escuela por llevar 10 y 25 años ininterrumpidos de labor.

Es importante destacar que el himno que posee la institución fue realizado por el Profesor Carlos Montillas en la música y Samuel Eduardo Quenza en la letra. En la trayectoria la escuela ha sembrado la semilla de amor, respeto, solidaridad llenando sus graneros de buena cosecha.Escuela Básica “Juana Josefa Vargas” se hunde en sus cimientos. Valle de la Pascua

La Directora de la institución asegura que desde hace algunos años no reciben trabajos que ayuden a fortalecer la estructura, sino que son los mismos padres y representantes los que hacen reparaciones superficiales. En una de las canchas hay un hueco que tiene un profundidad de aproximadamente 2 metros queesta lleno de agua putrefactas.
A pesar de ser una de las más antiguas instituciones de educación que tiene la ciudad y que cuenta con una extensa población estudiantil que supera los 1500 educandos, la Escuela Básica Bolivariana “ Juan Josefa Vargas” parece no importarle a las personas encargadas se administrar las instalaciones educativas regional y estadal.
La infraestructura –segúnalgunos docentes- desde hace aproximadamente 10 años no recibe el cariño de la Zona Educativa Guárico (ZEG) y menos del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Cabe destacar que desde hace dos años uno de los edificios que actualmente alberga alrededor de 600 estudiantes se encuentra en peligro de derrumbarse, debido a la inclemencia del tiempo.
La profesora. Caridad Hernández,directora de la institución, explicó que este año escolar 2008-2009 esta situación ha provocado que alrededor de 560 niños no inicien sus clases, “hemos comenzado a media máquina si se puede decir, porque solamente hemos recibido a los niños de 1,2 y 3 grado, porque los de 4,5 y 6 no han venido hasta tanto no solventemos el problema de deficiencia de 560 sillas mesas.”
La Profesora....
tracking img