Reservas internacionales de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las reservas internacionales
Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.
Las reservas internacionales de Venezuela que administra el BCV provienen fundamentalmente de las exportaciones petroleras que realiza PDVSA. CuandoPDVSA comercializa petróleo recibe divisas, las cuales vende al BCV a cambio de bolívares. Luego, PDVSA paga sus impuestos, regalías y utilidades y traspasa esos bolívares al Gobierno Nacional. De esta forma es que el BCV crea los bolívares que circulan en la economía y cuyo respaldo son las reservas internacionales.
Para el buen funcionamiento de la economía, el BCV maneja las reservasinternacionales de Venezuela, atendiendo a tres criterios:
* Seguridad: activos de calidad.
* Liquidez: activos que se puedan negociar fácilmente.
* Rentabilidad: activos que provean un rendimiento adecuado.
Una sólida posición en reservas internacionales fortalece la capacidad de pagos externos y disminuye el riesgo soberano.
Composición de las Reservas Internacionales
Las diferentes clases derecursos que integran las reservas internacionales venezolanas, se encuentran identificadas en el artículo 114 de la Ley del Banco Central de Venezuela (2002), en el que establece:
…Las reservas internacionales en poder del Banco Central de Venezuela estarán representadas en la proporción que el Directorio estime conveniente, en la siguiente forma:
1. Oro amonedado y en barras, depositado ensus propias bóvedas y en instituciones financieras del exterior calificadas de primera clase, según criterios reconocidos internacionalmente.
2. Depósitos en divisas a la vista o a plazo y títulos valores en divisas emitidos por instituciones financieras del exterior calificadas de primera clase, según criterios reconocidos internacionalmente.
3. Depósitos en divisas a la vista o a plazoy títulos valores en divisas emitidos por entes públicos extranjeros e instituciones financieras internacionales, en las cuales la República tenga participación o interés y que sean de fácil realización o negociabilidad.
4. Derechos especiales de giro u otra moneda fiduciaria internacional.
5. Posición crediticia neta en el Fondo Monetario Internacional.
El Banco Central de Venezuelapodrá realizar operaciones que procuren atenuar los riesgos existentes en los mercados financieros internacionales, donde se invierten las reservas del país.
En el caso de Venezuela, la principal fuente de ingreso de las reservas internacionales son las divisas obtenidas de las exportaciones de petróleo. Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) debe vender al BCV todas las divisas producto de susventas en el exterior, recibiendo a cambio el valor equivalente en bolívares de esas divisas. Lo mismo acontece con los montos de divisas recibidos por concepto del endeudamiento que realiza el sector público en general, el cual al requerir bolívares para sus gastos en el país procede a vender al BCV las divisas recibidas. Asimismo, en el marco del actual régimen de control de cambio todos losingresos de divisas derivados de las exportaciones no tradicionales, remesas, entre otros, se venden al BCV, que entrega el respectivo contravalor en moneda nacional, mientras que las divisas engrosan las reservas internacionales.
De esta manera, se tiene que todos los bolívares entregados a PDVSA y demás agentes económicos y financieros del país están respaldados por las divisas que han quedado enpoder del BCV.
En lo que respecta a la venta de divisas por parte del BCV, el mecanismo es a la inversa, es decir, por cada dólar de las reservas internacionales que el Instituto venda o utilice debe recibir o registrar el equivalente en bolívares.
De lo anterior se desprende que si bien las reservas internacionales constituyen un activo del país y nos pertenecen a todos los venezolanos, de la...
tracking img