Reservas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cayapas mataje
UBICACION en provincias
Esmeraldas
Creación
Octubre 26,1995
Resolución No. 001 DE (052-A-DE)
Superficie
51.300 ha - 126760.56 acres
Rango altitudinal
0 - 35 msnm
0 - 115 pies
Zonas de Vida: m, bhT
El bosque de mangle, propiamente dicho, posee una baja diversidad de especies, no obstante, este mismo hecho da como resultado la formación de una gran variedad de comunidadesacuáticas que protegen el área continental de los fenómenos erosivos provocados por el mar; además, cumple funciones ecológicas importantes como el reciclaje de nutrientes y el mantenimiento de la calidad de las aguas.
Sin lugar a duda, el mangle ha estado íntimamente relacionado con las actividades del hombre desde tiempos remotos; se ha aprovechado y dado distintos usos a casi todas las partesdel árbol. Durante los años 40 y 50 especialmente, el mangle fue la principal fuente de obtención de tanino para la industria de la curtiembre, actividad que depredó intensamente estos bosques hasta 1975, año en el que se declaró la veda total para la extracción de taninos de su corteza. Por otra parte, hasta los años 60 también se dio una sobreexplotación de la madera de mangle para abastecer alos aserraderos de la Costa que la utilizaban en la construcción de viviendas resistentes al agua salada.
La deforestación de los manglares está directamente asociada con la disminución en las poblaciones de concha, pescado y cangrejo, entre otras especies, lo cual provoca, además, problemas sociales por la dependencia económica de muchas familias a las actividades de extracción de estosrecursos.
Cofan bermejo
Location | Ecuador, Sucumbíos |
Area | 55,451 ha |
FLORA
Tanto la lora amazónica como la andina (consideradas las más grandes del mundo) convergen en esta zona para producir una comunidad sumamente variada y compleja, observándose una heterogeneidad significativa en la composición y estructura forestal. En general, se puede observar una relación inversa entre la diversidadde especies arbóreas con la altitud, pues las zonas bajas presentan mayor diversidad que las altas (Mogollón y Guevara 2004). 
Investigaciones realizadas por Pitman et al. (2002) en la Reserva y en áreas adyacentes indican que un gran número de herbáceas, particularmente de las familias Orchidaceae, Bromeliaceae, Araceae y Gesneriaceae son endémicas, es decir, su distribución está restringidageográficamente a esta sección de los Andes. 
En el Río Bermejo se identificaron dos especies asociadas estrictamente con las orillas de los arroyos: Calathea gandersii (Marantaceae), que hasta 
hace poco era conocida únicamente cerca del Tena; y una nueva especie llamada Cyclanthus bipartitus (Cyclanthaceae). También se registró una especie no descrita de caña, probablemente del género Gynerium(Poaceae).
GENERALIDADES
La Reserva está ubicada al noroccidente de Sucumbíos, en el Cantón Cascales. El Río San Miguel es su principal hito geográfico, que, además, constituye parte de la frontera colombo-ecuatoriana y divide al territorio ancestral de la etnia Cofán. Otros ríos importantes que bañan la Reserva son Chandía Na´en, Bermejo y Aguarico. El área abarca zonas prístinas de bosque húmedotropical y montano, por comprender amplias gradientes altitudinales (400–2 275 msnm); (Pitman et al. 2002). Desde la zona de Bermejo se pueden admirar hermosos paisajes naturales, como el Cerro Sur Pax al norte, los volcanes Reventador y Sumaco al sur, y la selva amazónica que está presente en toda dirección; los únicos indicios de presencia humana corresponden al yacimiento petrolero de Bermejo ylas pequeñas poblaciones amazónicas cercanas, las cuales reflejan la degradación y fragmentación del bosque.
FAUNA
Mamíferos
En lo referente a la mastofauna de la Reserva, se ha registrado 42 especies, cuyos representantes de mayor tamaño son: el tapir de montaña, el oso de anteojos, el armadillo gigante y el guanfando. Cabe mencionar la presencia de especies nuevas para la ciencia, y que no...
tracking img