La sancion,coaccion y coercibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANCIÓN.

Se define como la consecuencia jurídica que el incumplimiento de un deber produce en relación con el obligado. La sanción se encuentra condicionada por la realización de un supuesto. A la norma que establece la sanción se le llama norma sancionadora; la relación entre la norma sancionada y la norma sancionadora se resuelve de la siguiente forma:
Por ejemplo: Si se celebra un contratose deben cumplir con todos los requisitos de validez; si no se cumplen con dichos requisitos el contrato será nulo, la omisión de la conducta ordenada en el primer precepto constituye el supuesto jurídico del segundo.
La sanción no debe confundirse con los actos de coacción.

1. Sanción. Es una consecuencia de carácter secundario.
2. Coacción. Es la aplicación forzosa de la sanción.TIPOS DE SANCIÓN.

SANCIONES SIMPLES.
1. Indemnización. Tiene como finalidad obtener del sancionado una prestación económicamente equivalente al deber jurídico primario.
2. Castigo. Su finalidad inmediata es aflictiva, no persigue el cumplimiento del deber jurídico primario ni la obtención de prestaciones equivalentes ejemplo; privación de la libertad.
3. Cumplimiento. Es larealización efectiva de la obligación.
SANCIONES MIXTAS.
1. Cumplimiento + indemnización.
2. Un trabajador despedido injustificadamente demanda su reinstalación y el pago de salarios caídos. Si el patrón no demuestra la justificación del despido la Junta de Conciliación y Arbitraje debe condenar al patrón a reinstalar en su puesto al trabajador (cumplimiento) y a pagarle por concepto deindemnización los salarios caídos, es decir, los salarios que ha dejado de percibir desde la fecha en que fue despedido hasta la reinstalación del empleo.
3. Cumplimiento + Castigo
4. Al celebrarse un contrato de préstamo puede estipularse cierta cantidad de dinero como castigo para que el caso de la obligación no sea cumplida puntualmente; el acreedor tiene derecho a exigir que se constriña u obligueal deudor al cumplimiento y al pago de una pena convencional (intereses moratorios).
5. Indemnización + Castigo
6. La comisión de un delito de robo engendra para el ladrón la obligación de pagar el daño que ha causado equivalente al valor de la cosa robada y además se le impone una pena consistente en la privación de la libertad y el pago de una multa.
7. Cumplimiento + Indemnización+ Castigo
8. El ejemplo es una rescisión de contrato de trabajo por parte del trabajador.
9. En este caso hay una sanción triple para el patrón:
10. El cumplimiento estará constituido por la entrega de las cantidades de dinero no cubiertas (salarios caídos)
11. La indemnización por el pago de 3 meses de salario (indemnización constitucional)
12. Castigo que consistirá en larescisión del trabajo

PENA Y SANCIÓN PREMIAL.

PENA:

Es la forma más característica del castigo. La pena es una especie de sanción de carácter penal. Es el castigo que el Estado impone, con fundamento en la ley, al sujeto responsable de un delito. Que tiene las siguientes características:

1. Es un sufrimiento consistente en la restricción o privación de ciertos bienes jurídicos como lalibertad, la propiedad o el honor, a través de cárcel, confiscación, inhabilitación, ahorcamiento.
2. Debe ser impuesta por tribunales como resultado de un juicio penal por medio de una sentencia.
3. Ha de ser personal, lo que significa que nadie puede ser castigado por hechos ajenos.
4. Es impuesta por el Estado para la conservación del orden jurídico.
5. Debe ser instituida porla ley como consecuencia jurídica de un hecho que de acuerdo con la misma ley tenga el carácter de delito.

Al lado de las penas represivas existen las medidas preventivas que son disposiciones con la finalidad de evitar que se cometan delitos, por ejemplo redadas para confiscar armas.

SANCIÓN PREMIAL.

Se ha planteado la posibilidad de considerar que las sanciones no siempre consisten...
tracking img