Reservas

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Reservas Internacionales
 
Las reservas internacionales son un conjunto de fondos que los países tienen, representados en moneda, dinero o similares, guardados como previsión deeventuales necesidades o por razones legales o contractuales, formadas por activos externos que posee un país para hacer frente a sus compromisos internacionales, y que están bajo controldel banco central de cada país.

Las reservas internacionales crecen o decrecen como resultado del total de las transacciones que un país realiza con el exterior. Por ejemplo, lasque generan ingresos como son las exportaciones, los créditos de bancos extranjeros (deuda), las transferencias hechas por los nuestros paisanos en el exterior (remesas) y la inversiónextranjera.

Por otro lado, las que generan egresos, y que son las importaciones, los pagos de intereses de las deudas contraídas con el exterior (pago deuda) y los envíos dehondureños desde el interior hacia el exterior, entre otras transacciones.

Cuando los ingresos son mayores que los egresos, se acumulan reservas internacionales; estas reservas seincrementan o disminuyen de acuerdo a los saldos netos del comercio internacional.

El principal componente de las reservas corresponde a las inversiones financieras, de corto plazo, queestán representadas en depósitos y títulos valores en el exterior. De estas inversiones el 88,9% se compone de monedas libremente convertibles, de las cuales el 80% son dólares, el 15%euros y el 5% yenes. El 8,1% que se encuentra en el Fondo Monetario Internacional, corresponde a la inversión en Derechos Especiales de Giro (medios de pago emitidos por el Fondo MonetarioInternacional) y a la posición de reservas del país en el FMI; el 2,7% está invertido en el Fondo Latinoamericano de Reservas, y un pequeño porcentaje (el 1,1%) en oro.
[pic]
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva
  • Reservas
  • Reserva
  • Reservas
  • reservas
  • las reservas
  • Reserva
  • Reservas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS