Reseña buenos aires en armas- hilda sabato

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
“Buenos Aires en Armas: la Revolución de 1880” es uno de los varios libros de Hilda Sábato impreso en Buenos Aires en el año 2008 por la editorial Siglo XXI, en el marco de la colección “Historia y Cultura” dirigida por Luis Alberto Romero, que se caracteriza por el estudio del pasado argentino, con miradas renovadas sobre la historiografía, aunque incluye también obras ícono a nivelinternacional.
El índice al abrir el libro nos presenta la introducción y los nueve capítulos en que la autora organiza el análisis del conflicto, apoyándose en imágenes de la época para dar énfasis a su argumento. La utilización de ocho entreactos, permite ampliar ciertos conceptos o situaciones sin interrumpir la narración principal, transformándose en una herramienta interesante, y sabiamente utilizada.El epílogo es seguido por una lista de abreviaturas, y finalmente se encuentran las notas correspondientes a todos los capítulos.
Declarando su propósito de estudiar el papel de la violencia en la política como rasgo característico de la Latinoamérica del siglo XX, cuyos orígenes encuentra en el siglo XIX, elige como paradigmático el momento que considera fundacional para el sistema políticoargentino: la Revolución del ochenta.
Para ello se auxilia de multiplicidad de fuentes que relatan los por minuciosamente el periodo estudiado. Cartas personales, noticias de periódicos, telegramas, discursos, memorias y ensayos de los protagonistas, se unen a fotografías, caricaturas y cuadros, al igual que documentos oficiales tales como mapas, listados de hospitales, partes de guerra, actas desesiones tanto del Congreso como de la Legislatura, leyes y decretos, dando un gran marco donde los actores se muestran claramente y los hechos toman un cariz humano, lejos de toda mitificación.
La autora utiliza en este texto una trama narrativa, intentando así no solo hacer la lectura más llevadera, sino mostrar los distintos por menores y lazos entre los actores de la forma más clara posible.El relato comienza no desde 1880, sino a mediados del año anterior. El primer capítulo analiza la elección de las candidaturas presidenciales, las alianzas que entraron en juego y las reacciones que estas provocaron, entre ellas la prohibición de movilizar la Guardia Provicial de Buenos Aires por parte del gobierno nacional, que inauguró en respuesta un periodo en el que se formaron múltiplesclubes de tiro e instituciones que fomentaron el entrenamiento en combate. Fue el primer paso de una Buenos Aires combativa.
Considera la oposición entre los bandos ‘Roquista’ y ‘Tejedorista’ como dos posturas ideológicas opuestas con los mismos ideales de progreso y modernización, pero su diferencia radica en la división del poder. Mientras los primeros buscan la centralización del poder y lasfuerzas de armadas, los ‘porteños’ bajo el concepto republicano de ciudadanía armada veían la defensa no solo como un derecho, sino como una obligación. Estas posturas no son más que reflejo del verdadero conflicto: la conformación del Estado nacional, su rol en relación con las provincias federales y el grado de autonomía de estas últimas. Hilda Sábato considera que con capitalización de Buenos Airesconcluye el conflicto, transformándose en un trofeo del Estado Nación centralista, en oposición a teorías tradicionales que ponen este hecho como uno de los puntos claves del conflicto más que una consecuencia.
Roca, candidato del PAN, apoyado por el presidente Avellaneda, la mayor parte de las provincias del interior y sus ejércitos, no estuvo dispuesto a ceder lo que consideraba como su lugarlegítimo, manteniendo una postura firme en los distintos momentos del conflicto.
Tejedor, entonces gobernador de Buenos Aires, contó con el apoyo ‘Conciliado’: una oposición conformada por distintos grupos heterogéneos entre los que podemos destacar la facción mitrista, que se convirtió en una de las más activas en el conflicto; en el interior solo la provincia de Corrientes se unió al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hilda Sábato
  • reseña libro hilda sábato
  • Reseña sabato
  • Reseña Histórica De Buenos Aires
  • Buenas armas
  • Resumen Hilda Sabato Cap 4
  • buenos aires
  • buenos aires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS