Reseña de la Agenda Setting de McCombs

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Comentario de textos #5

Autor: Maxwell McCombs
Título: Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo
1.- Resumen:
El tema principal del texto de McCombs, está expresamenterelacionado con el concepto de Agenda-Setting (AS). Este concepto significa el establecimiento de la agenda de noticias establecida por los medios de comunicación. La AS tiene un efecto cognitivo en lapoblación, al igual que Noelle Neumann comprobó que los medios tienen cierta influencia en el imaginario de la gente. Pero esencialmente de lo que se trata es acerca de las preferencias que tienen losmedios para que exponer ciertas noticias que les interesa a los medios que estén en boca de todos. No necesariamente la prensa le va a decir al público en que pensar, pero si les va entregar lasnoticias que ellos quieren que piensen, que quieren que se debata.
Además de cumplir esta función de exposición de noticias, los medios que establecen la Agenda-Setting jerarquizan y seleccionan el tema dela información hacía la opinión pública.
Pero por otra parte, también hay “condiciones contingentes”, como dice el autor. Estas son divididas por los acontecimientos que entorpezcan el cotidiano dela gente en gran medida o en pequeña medida. Para ejemplificarlo, uno de los casos que uso McCombs fue la invasión de Irak a Kuwait, que hizo que subiera el costo de la gasolina significantemente.Para el norteamericano común, este acontecimiento le “entorpece” el día a día por diversas razones directas e indirectas. Obviamente, esta noticia fue muy mediática y las explicaciones que se daba lagente acerca del alza del combustible fueron provenientes de los medios informantes del suceso.
2.- Opinión:
En mi opinión, me parece que los efectos de la Agenda-Setting realmente tiene un fuerteimpacto en la opinión pública. La mayor parte del tiempo, los peruanos creo que se caracterizan por ver las noticias por medio de las portadas de los periódicos en los quioscos. Estas portadas dan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agenda setting
  • Agenda Setting
  • Agenda-setting
  • Agenda Setting
  • Agenda Setting
  • Agenda Setting
  • Agenda setting
  • Agenda Setting

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS