Reseña historica de los pastos

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Como pastos son conocidos los pueblos aborígenes que los españoles encontraron habitando junto con los quillacingas, la franja andina de lo que actualmente es el departamento de Nariño, al sur de Colombia, y la provincia del Carchi, al norte de Ecuador. Al llegar los españoles su población era de 23.000 personas. El choque cultural entre indígenas pastos y españoles solo trajo consecuencias paralos primeros indígenas de este grupo étnico, pues defendían sus costumbres a toda costa, y el Colono, con sus principios mal entendidos dañó y oprimo al indio que labraba la tierra.
Para evitar tantos atropellos se crearon encomiendas y resguardos, El Padre FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS con clamores y protestas decía: "Que los indios preferían ir al infierno para no encontrarse en el cielo con loscristianos blancos...", "la codicia y ansia de haber oro era y es siempre tanta, que ni el hambre del lobo, ni la pasión del mozo enamorado, ni el frenesí del loco se les puede igualar..."; pues era tanto el miedo y el odio que conservaban los indígenas por estos bárbaros invasores, que su codicia llegaba a tal punto que si hubieran podido llevarse las inmensas montañas para España lo hubieranhecho.
De esta manera se ve muy notoria la pérdida de identidad y la degradación a que fue sometida esta comunidad, sin embargo esto es algo "común" en el choque de cosmovisiones entre el ambicioso y desalmado hombre Europeo y el hombre indígena.
1.1 Ubicación geográfica
Los pastos habitan en el oriente del departamento de Nariño, desde el Guáitara, su límite con los quillacingas, hasta lacalida costa pacifica y desde el límite norte con el departamento del Cauca hasta el Mira y San Juan, limite internacional colombo ecuatoriano.
Están ubicados en el altiplano de Tuquerres e Ipiales en Pasto Nariño. Su población estimada es 69.789 personas que están distribuidas en los resguardos de: Aldana, Carlosama, Córdoba, Colimba, Chiles, Mayasquer, Panam, Cumbal, Potosí, Guachucal, San Juan,Mallama; aunque no conservan su lengua autóctona.

1.2 Vivienda
Sus asentamiento consistían en pequeños caseríos situados a poca distancia uno de otros, sus viviendas son de tipo campesinos hachas de tierra apasionada o con tapial o de bahareque, con techos de madera y amarradas con cabuya, estas casas solían tener una sola entrada y en dirección opuesta al viento para resguardarse del frió;estas viviendas también constan de cuartos totalmente independientes y una cocina.

2. ORGANIZACION SOCIO-POLITICA
Las parejas de esta familia indígena se organizan libremente, son pocas las casas donde hay imposición. Por parte de los padres, las relaciones sexuales se dan después de la pubertad sin que ello implique algún tipo de compromiso frontal.
En cuanto a su organización política, elcabildo gobierna la etnia, encabezado por un gobernado, un secretario, un tesorero y los miembros del cabildo por lo general llevan un bastón como símbolo de poder.
Esta comunidad tiene su cabildo que se encarga de mantener el orden dentro de ella. Cada año los indígenas escogen un nuevo gobernador para que actúe como su nuevo dirigente, quien a su vez escoge a los demás miembros del cabildo,los dirige y los envía a cumplir comisiones. Estas pueden hacer citaciones a ciertas personas para hacerles alguna notificación y llevarlas al cabildo. Si han cometido faltas, se les encarcela por una o dos noches y se les castiga, si tienen deudas, se les obliga a pagar.
2.1 Creencias
Con respecto a sus creencias, los pastos compartían puntos de vista con respecto a la muerte muy similares aotras culturas suramericanas y orientales, por ejemplo, creían que la muerte es un paso a la otra vida por esto ellos enterraban a sus muertos con vajillas de maíz, chicha, cuentas de collar y otros elementos que servían para el largo viaje. Las tumbas varían con respecto al difunto, por ejemplo si el difunto no era un miembro importante en la sociedad y sus riquezas eran muy bajas su sepulcro era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS