Reseña histórica de la peninsula de araya

Páginas: 17 (4249 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
RESEÑA HISTÓRICA DE LAS SALINAS DE ARAYA.

La “Gran Salina”, así llamaron los españoles a la más importante mina de sal que a fines del siglo XV fue descubierta por Pedro Alonzo (El Niño) y Cristóbal Guerra, dos audaces marinos quienes habían acompañado a Cristóbal Colon en su tercer viaje por las costas parianas.
La optimizad en la calidad de este producto fue el factor más importante paraque los países europeos tuviesen el mayor interés en su obtención; aunque en Europa y otros países de América existían salinas. Estas no poseían las características tan singulares como las de Araya. Quizás este don natural ha sido de gran suerte para toda la península que de cierto modo tiene su existencia pegada a la explotación y comercialización salinera.
Gerónimo Grimaldi y Jácome Castellónentre otros socios, tomaron en arrendamientos las Salinas de Araya por los años 1514 a 1515 por un valor de setecientos (700) pesos. En el transcurrir del año 1722 acontece en Araya una serie de fenómenos naturales, en el mar grandes oleajes, fuertes vientos, una tempestad que aniega la salina, esto trae como consecuencia que no habiendo producción de sal el Rey ordena la destrucción del Castillode Araya por lo tanto la protección a la Salina.
En el año 1935 el doctor Eduardo Rol leyó ante la sociedad de Ciencias Naturales un trabajo en el que se hizo la siguiente referencia: “Son varias las lagunas que forman las salinas. La más importante o mejor conocida es la de Araya. Esta rica laguna tiene un perímetro cerca de 9 kilómetros y una superficie de 250 hectáreas.
En el año 1865 elMinisterio de Hacienda y Fomento celebró un contrato con el español Francisco Pérez para realizar obras de protección de las salinas, se construyó un dique con estacas y piedras, pero al poco tiempo se derrumbó posteriormente, el señor Pérez reparó la obra.
Desde el 31 de diciembre de 1915 el Ministerio de Hacienda por disposición del Ejecutivo Nacional tomó posesión de las Salinas de Araya, yapara el 26 de junio de 1915 se promulga la Ley de Minas que derogó el Código de 1910 y todos los Decretos y Resoluciones referente a la materia.
A partir del primero de Agosto de 1957, fecha en la que se promulgo la Ley Orgánica de la Renta de Salinas, el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Hacienda, asume la administración directa de salinas y áreas salineras más importante del país,las cuales anteriormente eran explotadas y aprovechadas por particulares.
A partir del 1 de septiembre de 1968, el Instituto Venezolano de Petroquímica (I.V.P), suscribe un convenio con el Ministerio de Hacienda y asume la explotación y administración de las salinas de Araya, Coche y las de Cumaraguas, transfiriéndose completamente los bienes Nacionales adscritos a la administración general deRentas de Salinas. En el año 1969 el I.V.P. funda la Empresa Nacional de Salinas “ENSAL” asignándole la responsabilidad de explotación, administración, aprovechamiento y comercialización exclusiva de la totalidad de las salinas del territorio Nacional.
El 17 de febrero de 1978, mediante resolución de Consejo de Ministros, ENSAL pasa a ser propiedad exclusiva del Fondo de Inversiones de Venezuela(F.I.V).
Hasta el año 1994, el gobierno Nacional continuaba con la administración de las Salinas de Araya, Los Olivitos, Las Cumaraguas, Coche, entre otras salinetas, a través de la Empresa Nacional de Salinas S.A. (ENSAL), pero posteriormente, debido a la situación presentada por la poca productividad que mantenía y a su ineficiente situación operativa, por decisión del Directorio Ejecutivo delFondo de Inversiones de Venezuela se acuerda en el mes de enero de 1994, la apertura del proceso de liquidación de ENSAL.
A tal efecto, el ejecutivo Nacional da inicio en ese mismo año, a los Estados, con ocasión de la promulgación de la Ley de Descentralización, Delimitación y transferencia de Competencia a los Estados y Municipios de fecha de 28 de diciembre de 1989.
La Gobernación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Ateneo Peninsular
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • Reseña Historica
  • Reseña histórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS