La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Regional de Especialización



Asignatura: Redacción de Textos
Tipos de Familia y sus Relaciones Sociales
Catedrático: Genaro Viveros García

Alumno: Jesús Salvador Martínez Villanueva

Saltillo Coahuila a 19 de enero de 2010

LA FAMILIA.
Según la ONU, la familia es considerada como la célula base de la sociedad, y su papel en el cumplimiento de importantes funcionessocioeconómicas es justamente reconocido. Numerosos cambios en la sociedad han modificado el papel y las funciones, pero la familia está en el marco natural donde sus miembros, en particular los niños, se benefician del apoyo afectivo, financiero y material indispensable para el crecimiento y la expansión, y donde se tiene cura de personas como la gente mayor, los discapacitados y los enfermos. La familiallena la función esencial de preservación y transmisión de los valores culturales. La familia puede ser una institución que educa, forma, motiva y ayuda a sus miembros y de esta manera invierte en su expansión y constituye una contribución preciosa al desarrollo.
En la familia nuclear conviven los padres y los hijos y los vínculos sí son de elección libre. Con ello se gana en satisfacción ybienestar, pero la familia pasa a ser más transitoria al producirse el alejamiento de los hijos. El sistema sufre un desequilibrio- Nuclear - En la familia nuclear las funciones del padre y madre son cumplidas por los progenitores respectivos, el amor materno está revalorizado y el hijo pasa a ser el centro. La familia nuclear pasó a ser el paradigma de las clases medias en las grandes ciudades. 
Alhablar de función materna y paterna se hace referencia a la capacidad de ejercer el rol en el marco de una vinculación afectiva

Función materna: se origina en el deseo de tener un hijo que se remonta al final del Complejo de Edipo, en la fase fálica. La función está asociada al sostén nutricio y afectivo. Es la que introduce al infante en el mundo y le posibilita ir integrándose en una totalidad devivencias con las que constituirá su subjetividad. 

Función paterna: reconocimiento del hijo dotándolo de un nombre. Se tratara de vehiculizar hacia el hogar la legalidad del mundo externo interviniendo en el vinculo madre-hijo. Colabora en la posibilidad de discriminación del vínculo y posibilita al hijo la salida exogámica como factor esencial del desarrollo psíquico
. La Familia
“Familia esel nombre con que se ha designado a una organización social tan antigua como la propia humanidad y que, simultáneamente con la evolución histórica, ha experimentado transformaciones que le han permitido adaptarse a las exigencias de cada sociedad y cada época
“La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos porun período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad”.
La familia es una estructura social vital en toda comunidad. Las definiciones de familia tienden a referirse a las relaciones de consanguinidad y a un sistema compartido de valores, pero las familias son tan diversas como los individuos que la componen. Algunos utilizan el término “parentesco” para referirse a la familiabiológica, es decir, a los parientes por sangre o ancestro, en la cual uno nace y “vinculo" hace referencia a la familia que uno escoge. Uno puede pertenecer simultáneamente a las dos.

La familia es un sistema social viviente, fuente tanto de gran tensión como de recursos de apoyo. “La familia es el principal y más poderoso sistema emocional al cual pertenecen los seres humanos y constituye elmayor recurso potencial, así como la mayor fuente de estrés”.
La familia es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el país. Por esta razón no debe ser maltratada, violada, esclavizada, ignorada por su color de piel, desterrada por sus orígenes o principios de religión. Tampoco debe ser odiada por el sitio donde se ubica o vive en este mundo.

Los lazos principales son de dos tipos:...
tracking img