Residuos agrícolas

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Residuos Agrícolas

Se incluye en este grupo los residuos de las actividades del llamado sector primario de la economía (agricultura, ganadería, pesca, actividad forestal y cinegética) y losproducidos por industrias alimenticias, desde los mataderos y las empresas lácteas hasta las harineras y el tabaco, industrias vinícolas, etc.
Son todos aquellos residuos que se generan a partir decultivos de leña o de hierba y los producidos en el desarrollo de actividades propias de estos sectores. Estos desechos se obtienen de los restos de cultivos o de limpiezas que se hacen del campo paraevitar las plagas o los incendios y pueden aparecer en estado sólido, como la leña, o en estado líquido, como los purines u otros elementos residuales obtenidos en actividades agropecuarias. Los dosgrupos de residuos se generan por necesidades forestales, no energéticas, y son materiales que no tienen calidad suficiente para otras aplicaciones que no sean las energéticas.
Los residuos de laagricultura también engloban envases y plásticos . Estos últimos son especialmente abundantes cuando se emplea el sistema invernadero, y suponen un grave problema por su difícil degradación en el medioambiente. También hay que destacar la elevada concentración de productos químicos fitosanitarios, como venenos, plaguicidas y fungicidas, así como los envases de estos productos.
Estos materialespresentan un contenido hídrico muy variable (según el desarrollo ontogénico del cultivo en la época de recolección), y la mayoría son orgánicos: ramas, paja, restos de animales y plantas, etc. Muchos deellos se quedan en el campo y no se pueden considerar residuos porque contribuyen de forma muy eficaz a mantener los nutrientes del suelo. En algunos bosques aumentan el riesgo de incendio, pero desde elpunto de vista ecológico, retirar toda la materia orgánica disminuye la productividad y retrasa la maduración del ecosistema.
Los residuos ganaderos son los producidos por los propios animales al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento residuos agricolas
  • Residuos agricolas
  • Producción de residuos agrícolas en agro-ecosistemas de caña de azúcar
  • Valor Agregado A Residuos Agricolas
  • Manejo De Residuos Plasticos Agricolas
  • Residuos rurales agricolas y ganaderos
  • Producción de metanol a partir de residuos agrícolas
  • Aprovechamiento de residuos agricolas como biocombustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS