Residuos del café para elaborar fármacos contra cáncer y VIH

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Residuos del café para elaborar fármacos contra cáncer y VIH

11 SEPTIEMBRE 2009

A partir de un compuesto químico en los residuos del café, especialistas del Centro de Investigación y Asistenciaen Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) trabajan en un método para reducir el costo de producción de una molécula que en el futuro podría ser utilizada con fines terapéuticos contra elcáncer y sida.
De acuerdo con el doctor Juan Carlos Mateos Díaz, del Departamento de Biotecnología de dicha institución, en el mundo existen múltiples grupos de investigación interesados en elestudio de la molécula fenetil ester, del ácido caféico, y de los mecanismos de acción antitumorales y antivirales que se le conocen, los cuales pueden ser potenciadas con métodos biotecnológicos.
“Elproblema con la molécula es que producir cada kilogramo cuesta alrededor de 400 mil dólares, por lo que necesitamos materias primas y herramientas económicas para generarla” y con ello reducir el costo dela investigación que lleve a la producción de nuevos fármacos contra el cáncer y VIH.
“Tan sólo elaborar el cocktail enzimático que se usa actualmente para generar la molécula tiene un precioaproximado de 200 dólares por kilogramo”, expuso Mateos Díaz.
Para sintetizar dicha molécula a un menor costo, el investigador mexicano propone utilizar la cascarilla y pulpa del café, que normalmente vana la basura por considerar que no tiene utilidad, y de los cuales, aseguró, es posible extraer ácido clorogénico y transformarlo en la molécula con potencial farmacológico.
Este procedimiento,denominado transesterificación, puede realizarse utilizando como “catalizador” algunos hongos que también crecen en los residuos del café, los cuales producen enzimas capaces de realizar el proceso.
Apartir de los residuos del café, “nosotros podemos generar las enzimas para producir la molécula con una inversión de sólo dos pesos por kilo. Estos es muchísimo menos dinero, aunque debo mencionar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmaco Contra El Vih Sida
  • Fármacos contra el cancer de mama
  • Farmacos Contra Cancer
  • Fármacos utilizados para tratamiento de la infección por vih
  • Café contra el cáncer
  • Farmacos y cafe
  • Farmacos Para Tratar El Vih
  • Contra el cancer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS