Residuos peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
TECNOLÓGICA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA


DEPARTAMENTO DE QUÍMICA Y BIOQUÍMICA

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y PELIGROSOS
REPORTE
PRÁCTICA:
Centro de acopio el “Pocholito”



ALUMNO: CRUZ MORALES IRVING JOSHEP

PROFESOR: ING. GUILLERMO NAHUMTORRES LÓPEZ

FECHA DE ENTREGA: 2 DE DICIEMBRE DEL 2011

INDICE PÁGINA

OBJETIVO…………………………………………………………………………………...3

MARCO TEÓRICO………………………………………………………………………..3

DESARROLLO…..…………………………………………………………………………7

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………….10

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………11

ANEXOS (NOM-052-SEMARNAT-2005)…………….……………………………….11

OBJETIVO
Conocer elcentro de acopio “El Pocholito”. Actualmente se realizan trabajos de ampliación y acondicionamiento para la recepción y trituración de residuos, en mayor proporción.

MARCO TEÓRICO

Eliminación de residuos sólidos
INTRODUCCIÓN
Eliminación de residuos sólidos, eliminación de los materiales sólidos o semisólidos sin utilidad que generan las actividades humanas y animales. Los residuos sólidos seseparan en cuatro categorías: residuos agrícolas, industriales, comerciales y domésticos. Los residuos comerciales y domésticos suelen ser materiales orgánicos, ya sean combustibles, como papel, madera y tela, o no combustibles, como metales, vidrio y cerámica. Los residuos industriales pueden ser cenizas procedentes de combustibles sólidos, escombros de la demolición de edificios, productosquímicos, pinturas y escoria; los residuos agrícolas suelen ser estiércol de animales y restos de la cosecha.
MÉTODOS DE ELIMINACIÓN
La eliminación de residuos mediante vertido controlado es el método más utilizado. El resto de los residuos se incinera y una pequeña parte se utiliza como fertilizante orgánico. La selección de un método u otro de eliminación se basa sobre todo en criterios económicos,lo que refleja circunstancias locales.
Vertido controlado

El vertido controlado es la manera más barata de eliminar residuos, pero depende de la existencia de emplazamientos adecuados. En general, la recogida y transporte de los residuos suponen el 75% del coste total del proceso. Este método consiste en almacenar residuos en capas en lugares excavados. Cada capa se prensa con máquinas hastaalcanzar una altura de 3 metros; entonces se cubre con una capa de tierra y se vuelve a prensar. Es fundamental elegir el terreno adecuado para que no se produzca contaminación ni en la superficie ni en aguas subterráneas. Para ello se nivela y se cultiva el suelo encima de los residuos, se desvía el drenaje de zonas más altas, se seleccionan suelos con pocas filtraciones y se evitan zonasexpuestas a inundaciones o cercanas a manantiales subterráneos. La descomposición anaeróbica de los residuos orgánicos genera gases. Si se concentra una cantidad considerable de metano se pueden producir explosiones, por lo que el vertedero debe tener buena ventilación. Técnicas más recientes apuestan por el aprovechamiento de estos gases procedentes de la descomposición como recurso energético.Incineración
Las incineradoras convencionales son hornos o cámaras refractarias en las que se queman los residuos; los gases de la combustión y los sólidos que permanecen se queman en una segunda etapa. Los materiales combustibles se queman en un 90%. Además de generar calor, utilizable como fuente energética, la incineración genera dióxido de carbono, óxidos de azufre y nitrógeno y otros contaminantesgaseosos, cenizas volátiles y residuos sólidos sin quemar. La emisión de cenizas volátiles y otras partículas se controla con filtros, lavadores y precipitadores electrostáticos.
Elaboración de fertilizantes
La elaboración de fertilizantes o abonos a partir de residuos sólidos consiste en la degradación de la materia orgánica por microorganismos aeróbicos. Primero se clasifican los residuos...
tracking img