Residuos peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Residuos peligrosos biológicos infecciosos

Los residuos peligrosos biológicos infecciosos en lo sucesivo (RPBI), son aquellos que se generan durante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios clínicos o de investigación, centros de enseñanza e investigación, principalmente; que por el contenido de sus componentespuedan representar un riesgo para la salud y el ambiente. Para poder organizar de la mejor manera y desechar correctamente se necesita saber:

• Identificar cada tipo de residuo generado en cada sector del EAS
• Identificar el recipiente adecuado para cada tipo de residuo generado
• Identificar el lugar adecuado para colocar cada tipo de recipiente
• Disponer los residuos en losrecipientes de acuerdo con sus características
• Cerrar las bolsas plásticas en donde se guardan los recipientes una vez que alcancen los 3/4 de su capacidad nominal y sustituirlas cuando se observe alguna ruptura

Ejemplos de desechos de los cuales se debe de tomar medidas especificas para su desecho son los siguientes:

La sangre
La sangre y los componentes de ésta, sólo en su formalíquida, así como los derivados no comerciales, incluyendo las células progenitoras, hematopoyéticas y las fracciones celulares.

Los cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos
Los cultivos generados en los procedimientos de diagnóstico e investigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológico-infecciosos. Utensilios desechables usados para contener,transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biológico-infecciosos.

Los patológicos
Los tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica, que no se encuentren en formol. Las muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico e histológico, excluyendo orina y excremento. Los cadáveres ypartes de animales que fueron inoculados con agentes enteropatógenos en centros de investigación.

Los objetos punzocortantes
Los que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el diagnóstico y tratamiento, únicamente: tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodérmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuaje, bisturís yestiletes de catéter, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual deberá desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal.

Todos estos residuos biológicos infecciosos tienen que se tienen que manejar con las medidas de higiene necesarias para evitar contaminación del medio ambiente. Por sus características, ya que pueden contener agentesbiológicos infecciosos es cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando esta presente en concentraciones suficientes inóculo, en un ambiente propicio para su supervivencia, en un hospedero susceptible y en presencia de una vía de entrada.

ENVASADO DE LOS RESIDUOS GENERADOS

Una vez que los residuos han sido identificados y separados de acuerdo al tipo y estado físico,estos deberán ser envasados de acuerdo a la tabla siguiente. La razón para usar diferentes recipientes para diferentes RPBI es porque distintos residuos tienen diferentes procesos en su disposición final:
ALMACENAMIENTO TEMPORAL
Para evitar que los RPBI se mezclen con la basura común, se debe de preestablecer un sitio para el almacenamiento temporal de los RPBI. Los RPBI deberán almacenarse encontenedores con tapa y permanecer cerrados todo el tiempo. No debe de haber residuos tirados en los alrededores de los contenedores. Es importante que el área de almacenamiento esté claramente señalizada y los contenedores claramente identificados según el tipo
de residuo que contenga. La norma establece los tiempos máximos de almacenamiento, de acuerdo al tipo de unidad médica:
- Hospitales...
tracking img