Residuos solidos en zinacantepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Estado de México

Facultad de Planeación Urbana y regional
Licenciatura en Ciencias Ambientales

Unidad de Aprendizaje
Manejo de Residuos

Área de Estudio
San Luis Mextepec
Municipio de Zinacantepec

Sexto semestre

Grupo 2

Turno vespertino

Elaboró:

Díaz Chavarría Dulce Mariana

Ríos Naranjo Karla Patricia

Salazar Romero Alma Clara

7 deAbril de 2010

Introducción

Desde tiempos antiguos el hombre ya formaba grupos para vivir con base en la mutua cooperación y convivencia. Al aprovechar los recursos naturales para su propia supervivencia, comenzó a generar residuos, por lo que la basura hizo su aparición en la historia de la humanidad. Esa basura estaba formada, sobre todo por residuos biodegradables, es decir, los que lamisma naturaleza se encargaba de absorber y hacerlos desaparecer.

En la actualidad el desarrollo económico ha llevado a una gran industrialización que produce enormes cantidades de mercancías que vienen en todo tipo de empaques y envases desechables, que además son apoyados por la publicidad en los medios de difusión masiva, que fomentan el alto consumo de dichos productos, esto ha incrementado,en todos los espacios habitados por personas, la cantidad de basura no biodegradable, es decir, la que la naturaleza no puede absorber y la cual permanece mucho tiempo en el ambiente.

El crecimiento industrial que ha experimentado el país durante los últimos 50 años ha facilitado el los procesos de urbanización, además de cambios en los hábitos de consumo. Ellos se han reflejado en mayorproducción de residuos sólidos municipales, industriales y especiales (SEDESOL/INE 1994) y por ende en un mayor impacto ecológico sobre el ambiente.

En México, la falta de datos confiables y sistemáticos sobre generación de residuos sólidos, de las diferentes fuentes generadoras que intervienen a nivel municipal es uno de los principales obstáculos para su manejo y disposición adecuados. En laactualidad, a pesar del cambio en los hábitos de consumo y de comercialización entre la población mexicana, los mercados, comercios, restaurantes, escuelas, entre otros, continúan ocupando un lugar predominante en generación de residuos sólidos. Debido a ello, este trabajo se llevo a cabo con el objetivo de caracterizar y cuantificar los Regenerados en estos sitios.

Algunos de los problemas creadospor la presencia de residuos sólidos son:
Contaminación del aire
Desprendimiento de olores
Dispersión de fragmentos y polvos
Proliferación de insectos y roedores
Contaminación de acuíferos
Contaminación de suelos
Mayor índice de parasitación e índice elevado de accidentes en el personal que trabaja en su transporte y tratamiento.
Efectos nocivos sobre la salud física y mental de laspersonas, especialmente en ancianos, inválidos y niños, que viven en ligares cercanos a los de tratamiento y evacuación.

Sin embargo, mediante una práctica correcta podemos, controlar nuestra basura y sacarle provecho.

Zona de Estudio San Luis Mextepec, Municipio de Zinacantepec
Zinacantepec está situado en la porción occidental del valle de Toluca a los 19º 17’ 00” de latitud norte y a los99º 44’ 00” de longitud oeste del meridiano de Greenwich; limita al norte, con Almoloya de Juárez; al sur con Texcaltitlán, al este con Toluca y Calimaya; al oeste con Temascaltepec y Amanalco de Becerra y al sureste con Villa Guerrero y Coatepec Harinas.

Caracterización de la zona de estudio

Extensión
Consta de una superficie de 308.68 kilómetros cuadrados
Orografía
El municipio seencuentra en la meseta más elevada del país a una altura que va desde los 3,200 los 2,750 msnm. En la composición geológica de los terrenos del municipio que nos ocupa, se distinguen tipos de rocas de origen volcánico, composición decítica, andesita y basáltica, con depósitos de vidrio volcánico (piedra pomex), sedimentos piroclásicos asociados y rocas clásticas y eporoclásicas, así como depósitos...
tracking img