Residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.1 Los residuos sólidos y el medio ambiente16
El nivel de los impactos ambientales por medio de los residuos sólidos depende de las condiciones de recolección, transporte y especialmente de la ubicación y el manejo del sitio de disposición final, así como de las características de los residuos que allí se llevan. En general, el mal manejo de los residuos sólidos puede producir impactos sobreel agua, el suelo, la flora y la fauna y los ecosistemas, por ejemplo por la contaminación de los recursos hídricos. La disposición de residuos sólidos sin adecuadas técnicas ni tratamiento puede contaminar las aguas superficiales o subterráneas usadas para los acueductos. La contaminación de las aguas superficiales se manifiesta en forma directa por la presencia de residuos que flotan, se mezclano se depositan en los cuerpos de agua. La disposición de residuos incrementa la carga orgánica y los nutrientes que provocan la disminución del oxígeno disuelto con la consecuente muerte o desplazamiento de su flora y fauna e imposibilitan el uso posterior del recurso hídrico y dañan por completo su aspecto. En forma indirecta el escurrimiento de aguas y de los lixiviados provenientes de lossitios de disposición final de residuos y que no reciben tratamiento, incorpora a las aguas superficiales y subterráneas contaminantes en altas concentraciones. Este tipo de contaminación puede significar la pérdida del recurso para el consumo humano, para la agricultura o para la recreación, ocasionar la muerte de peces y otra fauna acuática y terrestre y deteriorar por completo el paisaje.
Lacontaminación de residuos también afecta la atmósfera y el aire que respiramos. Los principales impactos asociados a la contaminación atmosférica son los olores molestos en las cercanías de los sitios de disposición final y la generación de gases producidos por la descomposición o la quema de los residuos. Sin equipos de control de emisiones, la incineración y quema de los residuos genera gases muypeligrosos tales como furanos, dioxinas y derivados órgano clorados, muchos de los cuales tienen implicaciones graves para la salud de la población y de la naturaleza. Los problemas se hacen mayores porque nuestros residuos sólidos contienen importantes cantidades de materiales plásticos.
Los impactos ambientales directos sobre la flora y fauna se relacionan, en general, con la pérdida y eldesplazamiento de especies. En este caso la perturbación de la fauna nativa y de sus ecosistemas se da por construcción de instalaciones para el tratamiento y la disposición final y la irrupción de ciertas especies invasoras que aparecen con los botaderos.
6.2 Los residuos sólidos y la salud pública
El manejo inadecuado de los residuos sólidos puede generar impactos negativos determinantes para lasalud humana. Los residuos son una fuente potencial de transmisión de enfermedades, ya sea porque se disponen en el agua, por alimentos contaminados por moscas, mosquitos, ratas y otros vectores que encuentran ambientes propicios en las basuras. No en todos los casos las enfermedades pueden ser atribuidas a la exposición de los seres humanos a los residuos sólidos, pero el inadecuado manejo de losmismos puede crear condiciones que aumentan la susceptibilidad de la población a contraer enfermedades.
Las diversas sustancias contaminantes de los residuos son transportadas por el aire, el suelo y pueden contaminar las casas y los alimentos, por ejemplo: la carne de cerdos criados en 17
botaderos puede transmitir la enfermedad llamada cisticercosis. Esto representa riesgos para la saludpública y causa contaminación y daños en los recursos naturales y el medio ambiente en general.
La disposición final de residuos en lo que se denominan botaderos a cielo abierto constituye una amenaza para la salud pública porque en estos lugares es común la presencia de vectores de enfermedades como moscas y ratas. También es común en los botaderos la presencia de animales domésticos y aves que...
tracking img