Resiliencia en menores con enfermedad cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NAVIDAD: UN NACER AL AMOR
POR: CARLOS ALBERTO CASTELLANOS G.
Psicólogo Clínico Universidad Católica de Colombia
Diciembre de 2008

Navidad del latin Nativitas significa Nacimiento. Dentro de la cultura de occidente es una de las celebraciones mas importantes del año y cuya sola mención alegra los corazones y predispone a las personas para dar lo mejor de sí en actos de amor inspirados porsu Espiritu Interior y la mágia de la época. La Navidad es una festividad en la cual las mayorías sienten una extraña mezcla de exquisitos sentimientos que interpretan como un toque del Amor en sus corazones, el cual los impulsa a obrar de modo distinto en una evidente actitud de entrega, hermandad y servicio. Esta festividad podría interpretarse entonces como una época propicia para dary recibir efluvios amorosos que, aun cuando fugaces en el tiempo, permiten recordar que el Amor es una realidad innata a la naturaleza humana. Reflexionar en ello parecería inncecesario dada su aparente obviedad, no obstante, al realizar un análisis mas detallado de lo que es y representa esta fiesta del Amor, se encuentra que algo no funciona como debiera. Resulta extraño que sea en una épocaparticular del año en la cual este sentir emane de la profundidad de cada persona y del colectivo social expresándose como un acto festivo en donde se rompen cadenas y emerge el perdón, la sanación y el dar como una expresión libre del acto de amar. Esta presencia amante suele ser fugaz al restringirse a una época particular del año y suele marchitarse fuera de este tiempo al retornarposteriormente a las cadenas que aprisionan haciendo que el perdón no sea perdón, el sanar no sea sanar y el dar no sea dar. En este ciclo de dolor con matices de alegría subyace una verdad no advertida y está da razón de que el Acto de Amar no obedece a ciclos fuctuantes y no se restringe a épocas o a situaciones, esto porque su naturaleza es Ser y su ámbito es la Totalidad.

De lo anterior surge lainquietud que cuestiona si aquel acto de amor manifiesto en una época festiva como la Navidad es en verdad un Acto de Amor o simplemente es un frenesí colectivo del momento que opera como una cortina de humo creada por el mismo hombre para olvidar su responsabildad existencial y su papel protagónico en la Navidad. Pocas personas hacen una pausa reflexiva o un alto en sus vidas, en esta épocadel año o en alguna otra, para reconsiderar el verdadero significado de la Navidad, el de sus propias vidas y el de la existencia como un Todo digno de ser reflexionado. Para muchos es mas útil correr freneticamente durante esta festividad, como lo hacen en su diario vivir, antes que hacer una pausa reflexiva que potencie cambios de fondo en sus vidas. Lo común es que prefieran seguir el ritmode un mundo sin freno, de un mundo que con todas sus distracciones los impulsa al olvido de sí mismos y al olvido de su Origen Escencial, con lo cual postergan reencuentros de Alto Nivel con su Verdadera Naturaleza Íntima, esto es, con la Presencia del Amor que habita en sus corazones aguardando en sígilo místico una oportunidad para revelarse en lo exterior con la magia y el poder que leacompañan. No entrar en contacto con esta realidad es aceptar vivir como se vive porque las mayorías así lo hacen y porque pareciera no existir otras opciones para hacerlo.

La Navidad emana del Misterio como una exquisita fragancia o como una sutil voz que recuerda al ser humano su naturaleza, su vocación innata y su misión existencial; ¡Esta es la opción diferente!, aquella que le da un sentidode grandeza al ser humano y a su existencia al ser el camino que le permite Trascender, es decir, abtener una Presencia de Orden Superior. La Navidad al ser sinónimo de Nacimiento Espiritual no debe considerarse como un evento reservado a la memoria de Jesucristo ni exclusivo de su existencia y menos aún debe restringirse su importancia a un evento para recordar y festejar cada año, un día 24...
tracking img