Resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap 3. Los buenos tratos a la infancia. Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan

La resiliencia es una capacidad que emerge de las interacciones sociales. Esta capacidad es sobre todo el resultado denutrientes afectivos, cognitivos, relacionales y éticos que los niños y niñas reciben de su entorno.
El concepto de resiliencia nace de la constatación de que algunas personas resisten mejor que otraslos avatares de la vida, la adversidad y la enfermedad.
Ha sido gracias a diferentes investigadores anglosajones y francófonos que se ha demostrado que estas características son el resultado de lasinteracciones entre el individuo y sus semejantes, sus condiciones de vida y, por último, su ambiente vital. Muchos investigadores clínicos nacidos en Latinoamérica, entre los que nos incluimos,siempre nos hemos interesado por los recursos personales, familiares y comunitarios movilizados para hacer frente a los desafíos de la existencia. Esto es para crecer, mantenerse sanos y enfrentarexperiencias traumáticas.
Los estudios sobre el desarrollo infantil nos ponen en contacto con el maravilloso mundo del desarrollo de habilidades y conocimientos con los que los niños y niñas van ganandocompetencias, hasta alcanzar la madurez. Al poner el foco en el entorno inmediato que facilita este desarrollo vemos en primer plano a los padres, especialmente a las madres.
No podemos dejar de sentiradmiración por este constante proceso creativo de los niños para hacer frente a los desafíos del desarrollo y a las dificultades de sus entornos de vida. Pero hay que recordar que muchas de lascapacidades de los niños y de las niñas son capacidades potenciales. Para desarrollarse deben ser acompañadas no sólo de los nutrientes necesarios, sino del reconocimiento y el estímulo de las interaccionespermanentes con la madre, el padre, los parientes y los miembros de su entorno familiar y social. Todo un clima de afectividad.
El reconocimiento de estos recursos en los adultos, sobre todo en los...
tracking img