Resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Material y equipo utilizado
* Muestra de suelo cohesivo blando saturado.
* Carta de calibración para resortes
* Veleta
* Dispositivo para prueba de la veleta.
* Mallas # 40 y # 200
* 2 charolas
* Estufa
* Copa de Casagrande
* Vidrio de reloj
* Vasos de aluminio
* Bascula

Procedimiento.
1. Colocamos la muestra suelo en el dispositivo de laveleta.
2. Ajustar el vernier de la parte superior del dispositivo hasta que la aguja tope con la otra que indica el inicio y tomar la lectura del vernier en ese punto.
3. Con la ayuda de la polea inferior hacemos mover la veleta verticalmente hasta introducirla en el suelo hasta que las aspas de la veleta queden completamente tapadas.
4. Con la polea superior giramos la veleta deforma horizontal hasta que el sistema superior donde se encuentra el vernier gire completo. Esto indica que la fuerza de torsión empleada ya corto el suelo.
5. Volvemos a tomar lectura del vernier anotando el ángulo que se genera.
6. Con los resultados obtenidos de las lecturas del vernier al inicio y el final, hacemos la resta entre ellos y obtenemos el ángulo……….
7. Con el ánguloobtenido recurrimos a la tabla de calibración para resortes, ubicamos el ángulo y el resorte utilizado que en este caso era el resorte 3 y por medio de coordenadas trazamos una recta horizontal hasta la graduación de los esfuerzos y obtenemos el valor del esfuerzo del suelo analizado.
8. Realizamos este procedimiento dos veces más y cada vezcortando el suelo que fue penetrado, para volver a tenerla misma consistencia del material y el esfuerzo de corte sea parecido,
9. Después de hacer esta prueba de la veleta, hacemos 2 muestras de 200 grs. para lavado y para contenido de humedad.
10. Toda la muestra de suelo sobrante la colocamos en una charola, la homogenizamos y la secamos en la estufa.
11. Trituramos el suelo seco y lo pasamos por la malla # 40 hasta obtener 400 grsque serán utilizados para los límites de plasticidad. Este material se le agregara agua hasta tener una consistencia parecida a la de una plastilina, la colocamos en una bolsa plástica y la dejamos reposando durante un día para realizar las pruebas de límites de plasticidad.

Granulometría.
Como ya hemos visto, la granulometría es muy importante en el proceso de clasificación de suelos, ya quepermite en primera instancia separar la fracción gruesa de la fina. Además las características del tamaño de las partículas de un suelo, tienen gran importancia en su comportamiento mecánico, e influyen considerablemente en la compactación adecuada de los suelos. La estabilidad de un suelo depende de su cantidad de vacíos, mientras esta sea menor mejor será el comportamiento del mismo. Para lograrque los vacíos de un suelo sean reducidos al mínimo es necesario que el material tenga una gama de tamaños que permita que los huecos resultantes del acomodo de las partículas mayores sean ocupados por partículas menores.
La forma de medir el tamaño de las partículas del suelo grueso es mediante el cribado, consiste en pasar el material a través de una sucesión de mallas de aberturas distintas ypasar el material retenido en cada malla, expresándolo en forma de porcentaje respecto al total de la muestra.
Nosotros realizamos el análisis granulométrico simplificado, el cual nos permite eliminar una serie de mallas, cuyo tamaño es apreciablemente mayor al tamaño máximo del suelo.
El procedimiento de cribado es aplicable solamente a las partículas gruesas del suelo, es decir mayores a 0.075mm, representada por la malla # 200. Debido a esta condición, primeramente separamos las partículas gruesas de las finas a través de un lavado, el cual consiste en mezclar el suelo con agua, permitiendo que las partículas finas queden suspendidas en el liquido y se filtren a través de la malla # 200. Posteriormente, se sometió a un proceso de secado, el material retenido en la malla, para...
tracking img