Resistencias frente al reclutamiento militar obligatorio: el antimilitarismo y la objeción de conciencia. organizaciones y actores en la ciudad de medellín: el caso de la red juvenil.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3581 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
Departamento de Ciencia Política
Sede Medellín
Investigación I

Sebastián Londoño Balbín
Carolina Montoya Montoya
Tema general:
Movimientos Sub-alternos.
Tema específico y titulo.
RESISTENCIAS FRENTE AL RECLUTAMIENTO MILITAR OBLIGATORIO: El antimilitarismo y la objeción de conciencia. Organizaciones y actoresen la ciudad de Medellín: El caso de la RED JUVENIL.
Presentación.
Para comenzar partiremos de una certeza: si algo predomina hoy en día en el escenario político, económico y social es el fenómeno de la guerra. La guerra social, la guerra entre y dentro de los Estados-Naciones, la guerra por los recursos o la guerra mediática, en fin, dentro de sus variadas formas o tipos de manifestación, seevidencia claramente una constante social. Es decir, la guerra se ha constituido en un fenómeno social que determina fuertemente el movimiento de la sociedad y su desarrollo histórico.
Pero ¿por qué nos sirve afirmar que la guerra es un hecho que transversaliza las relaciones sociales?, pues en primera instancia, porque sirve de aclaración fundamental para afirmar que ésta se sobrepone y se imponea las voluntades de la mayoría de los individuos que participan en ella –los soldados y los civiles- especialmente en la sociedad contemporánea, además porque en la actualidad las guerras se diseñan desde los escritorios de los Estados y de los Organismos multinacionales. En otras palabras según Paul Valery: "La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que síse conocen, pero que no se masacran".

Cabe aclarar que lo fundamental aquí no es hacer un análisis sobre la guerra y sus características, pero si la reconocemos como una imposición -al menos en lo que tiene que ver con el participar o no de esta como opción individual- encontraremos una fuerte objeción y resistencia frente al reclutamiento que la sustenta. Dos caras de la misma moneda es loque nos interesa entrar a profundizar: por un lado el servicio militar obligatorio fundamentado en la legalidad jurídica y por el otro el reclutamiento militar forzado por parte ejércitos privados o jurídicamente ilegales. Es allí donde cabe preguntarnos bajo esa lógica, ¿qué resistencias se tejen?
El Estado social de derecho y la democracia liberal, defensores acérrimos de las libertades yderechos fundamentales, evidencian una evolución jurídica dispar según cada país. El primer mundo o países del centro, beneficiados de la explotación del tercer mundo -la periferia- presentan avances jurídicos en cuanto al derecho constitucional de decidir la participación o no en el ejercicio militar; mientras que los países “pobres” donde la explotación de recursos es exacerbada, que geo-políticamenterepresentan gran importancia económica mundial y donde la guerra es intensa, la participación en ella es prácticamente una obligación ya sea de manera formal o social.
Bajo este panorama, toma aun más relevancia las formas como los individuos y comunidades resisten frente al ejercicio de las armas, teniendo en cuanta los diferentes contextos. Para nuestro caso, el de una ciudad inserta en lalógica de la violencia armada, en un país con agudos conflictos sociales armados y en un continente que es visto como la despensa del gran capital, trataremos de ahondar la cuestión de ¿cómo una evolución jurídica y una conquista de tradición europea como lo es el derecho de la objeción de conciencia es reivindicado en la ciudad de Medellín por parte de una organización juvenil subalterna llamada RedJuvenil? Introducimos pues para las particularidades de nuestro caso las diferencias entre legalidad y legitimidad, la importancia del principio de la libertad ideológica como fundamento ético-político de la objeción de conciencia al servicio de armas.
Es por esto que La Red Juvenil de Medellín como organización que trabaja en todos los asuntos relacionados con el antimilitarismo y la objeción...
tracking img