resolución de conflictos en gestión de enfermeria

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Introducción
El conflicto forma parte de las relaciones entre las personas, debido a las diferencias de opiniones, expectativas, creencias, valores o deseos que a menudo existen. Por este motivo, aprender cómo afrontar los conflictos es muy importante para poder mantener relaciones sanas con los demás.
Los conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente deaprendizaje. Tener conflictos significa estar vivo, y lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables.
Lo que sí es evitable son las consecuencias negativas de los mismos, todos tenemos recursos internos e innatos que nos dotan de capacidad para abordarlos, (el ser humano sobrevive gracias a ellos) si bien es cierto que las estrategias útiles “ se aprenden “.

Simiras en tu entorno quizás veas que los adultos con los que has crecido tampoco tienen estas habilidades siendo por eso probable que no hayas tenido un modelo adecuado que te sirva. Las consecuencias de esto pueden ser: que no sepas abordar las dificultades que surgen en las relaciones personales, y que debido a esto te de miedo dar tus opiniones, evites discutir…, o por otro lado no sepas dar tuopinión sin imponerla…, tengas dificultad para ceder y ponerte en el lugar del otro.. etc.

A nivel global las herramientas necesarias para afrontar las diferencias con los otros serian: confianza en uno mismo y en los demás, lo que se traduce en creer que se puede hacer algo y asertividad o lo que es lo mismo, conocimiento de las habilidades sociales eficaces y adecuadas para cubrir tusnecesidades desde el respeto hacia ti mismo y hacia el otro.

Las emociones básicas que se experimentan cuando se vive un conflicto son la rabia, la tristeza y el miedo. A veces de forma independiente y otras todas a la vez. El camino de la resolución de conflictos no es otra cosa que la expresión adecuada de estas emociones, la escucha de las de los demás y la búsqueda de alternativas válidas paralos miembros que experimentan el conflicto.
















¿Qué es un conflicto?

Es un enfrentamiento de posiciones que surge entre varias personas o grupos de personas, porque el comportamiento de una, perjudica el logro de los objetivos (intereses, necesidades, deseos o valores) que persigue la otra.
Características:
Es inherente a la vida de toda organización e individuo,porque las interacciones humanas se caracterizan por el desacuerdo y el conflicto.
Es inevitable debido a los intereses contrapuestos presentes en los grupos.
Pueden ser internos o externos a las personas y a la organización.
Para reconducirlo, minimizarlo o/y resolverlo, hay que utilizar las estrategias adecuadas.
Es detectable si se consideran los indicadores oportunos.
Sus consecuenciaspueden ser positivas o negativas.
Si se manejan adecuadamente, pueden ayudar a la empresa a alcanzar objetivos.

Efectos del Conflicto
Ventajas
Desventajas
Una de los beneficios del conflicto es que las personas se ven estimuladas a buscar mejores métodos que conduzcan a mejores resultados. Les da energía para ser más creativos y experimentar con nuevas ideas.
Otro beneficio es la salida ala superficie de problemas hasta entonces ocultos, lo que permite confrontarlos y resolverlos.
Una vez resuelto éste, los individuos pueden comprometerse más intensamente con el resultado gracias al hecho de haber intervenido en su resolución.
Si es muy prolongado, se vuelve muy intenso o se le permite girar en torno a asuntos personales.
En el nivel interpersonal, la cooperación y el trabajoen equipo pueden deteriorarse.
Puede crecer la desconfianza entre personas que deberían coordinar sus esfuerzos.
En el nivel individual, algunos sujetos pueden sentirse vencidos, mientras que la identidad de otros se resentirá, lo que incrementará los niveles de tensión personal.
El nivel de motivación de algunos empleados se reducirá. Por lo tanto, es importante que los administradores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resolución y gestión del conflicto
  • Resolución de conflictos
  • resolución de conflictos
  • Resolucion De Conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS