Resolucion de caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso clínico

Al observar el caso clínico nos puede dar idea que pueder ser cualquier anomalía a nivel abdominal ya que no menciana ciertos signos y síntomas que puedan dar un panorama del tipo de patología que pudiese ser. A primera instacia se podría sospechar de una ulcera péptica VS CA duodenal o de colon, pero, como en el texto nos menciona que el que paciente fue tratado por cáncer depróstata pero no menciona si se recupero por completo lo cual prodria ser factor en algunos síntomas del paciente como la anemia otra cosa que no nos menciona es, que tipo de anemia es si es ferropenica podríamos sospechar de ulceras o cáncer gástrico que son las que mas se asocian a los síntomas ypor ultimo menciona que la panendoscopia da como resultado sangre en la segunda porción del duodeno esono es un dato clínico de mucha relevancia ya que muchas afecciones a nivel del duodeno puede mostrar sangre y mas que una endoscopia siempre te dice el diagnostico que causa el sangrado como puede ser una ulcera el mencionar que solo se ve sangrado no nos dice nada es algo obsoleto.
La colestasis comprende todas las situaciones en las cuales existe un impedimento en el normal flujo de bilis desdeel polo canalicular del hepatocito hasta el duodeno. Por ello, cualquiera sea su causa, se asocia a un aumento de las concentraciones séricas de compuestos que son normalmente excretados en la bilis, tales como los ácidos biliares, la bilirrubina y las enzimas fosfatasa alcalina (FA), gammaglutamiltranspeptidasa (GGT) y otras. Además, como consecuencia de la retención de compuestos potencialmentetóxicos dentro del hepatocito puede producirse necrosis de estas células, lo que a su vez resulta en elevación de la concentración sérica de las aminotransferasas y en el desencadenamiento de los procesos de fibrosis hepática que puede conducir finalmente a la cirrosis. Justificaría todo los síntomas del caso menos la melena.

Una ulcera péptica Es una erosión en el revestimiento del estómago ola primera parte del intestino delgado, un área llamada el duodeno.
Normalmente, el revestimiento del estómago y del intestino delgado está protegido contra los ácidos irritantes producidos en el estómago. Si este revestimiento protector deja de funcionar correctamente y se rompe, ocasiona inflamación (gastritis) o una úlcera.
La mayoría de las úlceras ocurren en la primera capa delrevestimiento interior. Un orificio que atraviesa por completo el estómago o el duodeno se llama perforación y es una emergencia médica.
La causa más común de este daño es una infección del estómago por la bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori), que la mayoría de las personas con úlceras pépticas tienen viviendo en su tracto gastrointestinal. Sin embargo, muchas personas que tienen esta bacteriaen su estómago no desarrollan una úlcera.
Las úlceras pequeñas pueden no causar ningún síntoma. Algunas úlceras pueden causar sangrado serio.
El dolor abdominal es un síntoma común, pero no siempre se presenta, y puede diferir mucho de una persona a otra.
• Sensación de llenura: incapaz de beber mucho líquido
• Hambre y una sensación de vacío en el estómago, a menudo de 1 a 3 horas después deuna comida
• Náuseas leves (el vómito puede aliviar el síntoma)
• Dolor o molestia en la parte superior del abdomen
• Dolor abdominal alto que lo despierta en la noche
Otros posibles síntomas abarcan:
• Heces negras y pegajosas o con sangre
• Dolor torácico
• Fatiga
• Vómitos, posiblemente con sangre
• Pérdida de peso
Para diagnosticar una úlcera, se realisara uno de lossiguientes exámenes:
• Una esofagogastroduodenoscopia (EGD) es un examen especial llevado a cabo por un gastroenterólogo, en el cual se inserta un tubo delgado con una cámara en su extremo a través de la boca hasta el tracto gastrointestinal para mirar el estómago y el intestino delgado. Durante el procedimiento, el médico puede tomar una biopsia de la pared del estómago para analizar si hay H....
tracking img