Sistemas de produccion toyota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al estilo Toyota 14 principios gerenciales del mayor fabricante mundial
por Jeffrey K. Liker
RESUMEN EJECUTIVO
Cuando un automóvil sale de una de sus plantas, Toyota tiene la certeza de que ha fabricado un producto de altísima calidad, con menos defectos que los automóviles de cualquier otra marca, en menos tiempo y con menos trabajadores, y con la mitad delespacio que necesita la competencia. Dicha certeza deriva de las bondades propias del “estilo Toyota”. Se trata de es más que un conjunto de técnicas e instrumentos de fabricación: es toda una “filosofía” de vida que determina todos los procesos llevados a cabo no sólo en las plantas de Toyota, sino en las oficinas de la alta gerencia. En el presente texto, el autor nos brinda un panorama general deldesarrollo histórico del estilo Toyota, y hace un recorrido general por sus principios fundamentales.
Excelencia operacional
El constante éxito de Toyota se debe a que ha convertido la excelencia operacional en un arma estratégica, utilizando instrumentos tales como: métodos de calidad mejorados y el Sistema de Producción Toyota (SPT). Pero su continuo éxito al implementar dichos instrumentosse debe a su “filosofía” (el estilo Toyota), que consiste en entender a la gente y a las cosas que la motiva. Así pues, los logros de la compañía surgen en última instancia gracias a su cultivo del liderazgo, el trabajo en grupo, la cultura corporativa, la estrategia de equipos, el establecimiento de relaciones con los proveedores, y el aprendizaje. De este modo, el estilo Toyota y el SPT formanuna doble hélice que constituye el ADN de la compañía, y que define el estilo gerencial y la singularidad de la compañía. SPT, el método de fabricación que distingue a Toyota, es el fundamento de la lean production (producción magra) y de la revolución que esta desató en la manufactura mundial. Según Womback y Jones (Lean Thinking): “La lean production consiste en cinco pasos: 1.- Definir el valordel cliente 2.- Definir el valor de la corriente 3.- Hacer que ‘fluya’ 4.- Tirar del cliente 5.- Esforzarse por la excelencia” Una empresa lean es, pues, el resultado de aplicar el SPT a todos estos aspectos de un negocio.
Evolución del SPT
Después de la Segunda Guerra Mundial, Ford y General Motors se valieron de economías de escala y grandes equipos para producir tantas partes como fueraposible. Sin embargo, dado que el mercado de Toyota era pequeño, lo que la forzaba a hacer gran variedad de vehículos en la misma línea de en-samblaje, la flexibilidad era fundamental para sus operaciones. Esta necesidad propició el descubrimiento crucial de que, cuando hay poco tiempo y la producción es flexible, el resul-tado es una mayor calidad, mejor respuesta por parte del clien-te, mejorproductividad, y un mejor aprovechamiento de los equipos y del tiempo. Esto llevó a Toyota, a mediados de los años cuarenta y cincuenta, a reducir el tiempo y los materiales utilizados en cada etapa del proceso de producción. La flexibilidad de los procesos permitía brindarle al cliente lo que este quería, en el momento que lo quería, de gran calidad y a un precio asequible.

Toyota hadescubierto que la reducción de elementos que no añaden valor tiene poco que ver con poner a funcionar las líneas de producción a toda máquina o con transformar las materias primas en un artículo comerciable. Esta es la razón por la que el SPT comienza con el cliente: lo único que añade valor es el proceso de transformación de un producto o servicio de acuerdo con las indicaciones del cliente. La raíz delSPT y del estilo Toyota yace en las personalidades de los fundadores de la compañía, quienes dejaron su marca indeleble en la cultura de Toyota a través de generaciones de gerentes. Hacia 1890, Sakichi Toyota se valió del “ensayo y error” y del “ensuciarse las manos” (genchi genbutsu, un método que se convertiría más tarde en uno de los pilares del estilo Toyota), para inventar un sofisticado...
tracking img