Las bases de los sistemas filosóficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Bases de los Sistemas Filosóficos

S
e ha hecho un resumen breve del pensamiento occidental en el material anterior. Esta historia del pensamiento principio en Mileto con Tales y quienes lo siguieron empezaron a adoptar una visión mas critica de la vida que sus predecesores. Se afirma que pudo pronosticar el eclipse del 28 de Mayo del año 585 a. d J.C. Es evidente que Tales habíaaprendido mucho mas que los que lo precedieron en lo que al arte de razonar concierne, y que pudo hacer algunas cuidadosas y correctas observaciones sobre el movimiento de los cuerpos celestes. La observación y el razonamiento, combinados, constituyeron el primero y más importante método para descubrir la verdad en relación con la naturaleza, pero se necesitaron muchos y largos siglos para que elhombre aprendiera a usarla con acierto.

La historia de la metodología es la historia del desarrolla de la teoría lógica, una de las ramas más importantes de la filosofía. Prácticamente todos los métodos desarrollados por el hombre dependen en alguna forma de la observación y el razonamiento. Generalmente es el énfasis en algún aspecto particular de estos el que ha conducido a la necesidad deuna clasificación mas detallada. Daremos una breve explicación de cada método, indicando a la vez su importancia para los estudios filosóficos.

1- Método Racionalista o deductivo. Siendo que todos los métodos dependen de la razón en algún grado, se hace necesario una explicación más amplia de lo que se entiende por método racionalista[1]. También se le llama con frecuencia el método apriori. Quiere decir que el investigador depende de su misma capacidad intelectual o racional, sin recurrir a la ayuda de ninguna evidencia sensorial para descubrir la verdad. Las matemáticas son un ejemplo de ciencia racionalista. Se presume que la verdad tocante a la realidad puede descubrirse en la misma forma en que se descubre la verdad matemática. Los que se adhieren a este método confíancompletamente en la competencia del hombre para descubrir la verdad mediante su capacidad racional.

El método racionalista se encuentra implícito en el pensamiento de Platón[2], quien creía que todo conocimiento esta innato en la mente, habiendo sido adquirido por el alma en su estado de preexistencia. La información acerca del mundo de los sentidos no recibe la categoría de conocimiento porparte de este filosofo, sino que alude a ella como opinión, aunque la experiencia sensorial juega el valiosos papel de ayudar a la mente a recordar el conocimiento en ello innato. El conocimiento mismo, sin embargo, es innato en la personalidad humana.

Pero fue Aristóteles[3] quien desarrolla el método deductivo o racionalista. Este descubrió la mayor parte de las leyes de deducción ylas expuso casi tal como se estudian hoy día en el curso de lógica deductiva o formal. Resulta interesante que habiendo sido Aristóteles y no Platón quien desarrolla las leyes de la deducción, aquel haya sido mucho más empírico que este.

Un ejemplo clásico de la historia del pensamiento sobre el uso del método racional se encuentra en la filosofía de Renato Descartes[4]. Estepensador francés, por mucho tiempo insatisfecho con las enseñanzas de la Iglesia Católica Romana, emprendió la tarea de demostrar la existencia de Dios a su manera, y a estructurar un sistema de filosofía que fuese tan cierto como la geometría. Será de interés que hagamos un resumen del método de Descartes, ya que ilustra tan bien el planteamiento racionalista.

Descartes inicio suinvestigación de la certeza afirmando la duda universal. No acepto como verdadero nada de lo cual pudiera dudarse. Hasta las más sencillas experiencias adquiridas a través de los sentidos debían ponerse en duda, ya que sabemos que los sentidos con frecuencia nos engañan. Tengamos presente que Descartes no afirmo que todo fuera error, sino que sin pruebas positivas podemos estar equivocados en toda...
tracking img