TEMA: METODOS EFECTIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS OBRERO PATRONALES
I. Conciliación
A. El enfoque de la conciliación es hacer de cualquier conflicto obrero patronal un proceso pacífico, llegandoa un arreglo beneficioso para todos. La conciliación laboral es un equilibrio entre las necesidades e intereses de los trabajadores y las necesidades e intereses de la empresa.
B. El propósito dela conciliación es llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes a través de una tercera persona, la cual se limita a inducir a las partes en conflicto a debatir sus diferencias y presentar suspropias conclusiones. Esta tiene por efecto poner fin a la solución de conflictos evitando la huelga o cierre de una empresa. Las decisiones emitidas por un árbitro será final y obligatoria para laspartes y no será objeto de reconsideración por este excepto cuando un convenio colectivo así lo estipule. Y de no estar de acuerdo con la decisión de ese árbitro ya pasarían a someterse al procesode tribunales donde se comienza desde el tribunal superior y si no está de acuerdo lo impugna ante el tribunal apelativo y de no estar de acuerdo el último recurso final y firme lo es el tribunalsupremo de Puerto rico.
C. La justificación de la conciliación es llegar a un acuerdo entre el obrero y el patrono sin tener que llegar al foro judicial, ya que se entraría en gastos sumamente honerosoy tal vez no resolvería el conflicto como tal. Además la conciliación es una manera de no crear conflictos o molestias entre los trabajadores, ya que estos ven que estás de acuerdo a llegar a unpunto medio y así no se afectan los trabajos. Así que no se pierde dinero en gastos judiciales y tampoco se pierde dinero cuando los empleados tomen decisiones de abandonar sus puestos de trabajo parairse a una huelga o simplemente hacen los trabajos con desgano.

II. La Mediación de Conflictos
A. La mediación tiene por objetivo la solución de conflictos laborales, es algo muy similar a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Resolucion de conflictos obrero-patronal. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resolucion-De-Conflictos-Obrero-Patronal/1161631.html

MLA

"Resolucion de conflictos obrero-patronal" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resolucion-De-Conflictos-Obrero-Patronal/1161631.html>.

MLA 7

"Resolucion de conflictos obrero-patronal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resolucion-De-Conflictos-Obrero-Patronal/1161631.html>.

CHICAGO

"Resolucion de conflictos obrero-patronal." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resolucion-De-Conflictos-Obrero-Patronal/1161631.html.