TEMA: METODOS EFECTIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS OBRERO PATRONALES
I. Conciliación
A. El enfoque de la conciliación es hacer de cualquier conflicto obrero patronal un proceso pacífico, llegando a un arreglo beneficioso para todos. La conciliación laboral es un equilibrio entrelas necesidades e intereses de los trabajadores y las necesidades e intereses de la empresa.
B. El propósito de la conciliación es llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes a través de una tercera persona, la cual se limita a inducir a las partes en conflicto a debatir susdiferencias y presentar sus propias conclusiones. Esta tiene por efecto poner fin a la solución de conflictos evitando la huelga o cierre de una empresa. Las decisiones emitidas por un árbitro será final y obligatoria para las partes y no será objeto de reconsideración por esteexcepto cuando un convenio colectivo así lo estipule. Y de no estar de acuerdo con la decisión de ese árbitro ya pasarían a someterse al proceso de tribunales donde se comienza desde el tribunal superior y si no está de acuerdo lo impugna ante el tribunal apelativo y de no estar deacuerdo el último recurso final y firme lo es el tribunal supremo de Puerto rico.
C. La justificación de la conciliación es llegar a un acuerdo entre el obrero y el patrono sin tener que llegar al foro judicial, ya que se entraría en gastos sumamente honeroso y tal vez no resolvería elconflicto como tal. Además la conciliación es una manera de no crear conflictos o molestias entre los trabajadores, ya que estos ven que estás de acuerdo a llegar a un punto medio y así no se afectan los trabajos. Así que no se pierde dinero en gastos judiciales y tampoco se pierdedinero cuando los empleados tomen decisiones de abandonar sus puestos de trabajo para irse a una huelga o simplemente hacen los trabajos con desgano.

II. La Mediación de Conflictos
A. La mediación tiene por objetivo la solución de conflictos laborales, es algo muy similar a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Resolucion de conflictos obrero-patronal. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resolucion-De-Conflictos-Obrero-Patronal/1161631.html

MLA

"Resolucion de conflictos obrero-patronal" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resolucion-De-Conflictos-Obrero-Patronal/1161631.html>.

MLA 7

"Resolucion de conflictos obrero-patronal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resolucion-De-Conflictos-Obrero-Patronal/1161631.html>.

CHICAGO

"Resolucion de conflictos obrero-patronal." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resolucion-De-Conflictos-Obrero-Patronal/1161631.html.