Resolucion de conflictos obrero-patronal

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
TEMA: METODOS EFECTIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS OBRERO PATRONALES
I. Conciliación
A. El enfoque de la conciliación es hacer de cualquier conflicto obrero patronal un proceso pacífico, llegando a un arreglo beneficioso para todos. La conciliación laboral es un equilibrio entre las necesidades e intereses de los trabajadores y las necesidades e intereses de la empresa.
B. El propósito de laconciliación es llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes a través de una tercera persona, la cual se limita a inducir a las partes en conflicto a debatir sus diferencias y presentar sus propias conclusiones. Esta tiene por efecto poner fin a la solución de conflictos evitando la huelga o cierre de una empresa. Las decisiones emitidas por un árbitro será final y obligatoria para laspartes y no será objeto de reconsideración por este excepto cuando un convenio colectivo así lo estipule. Y de no estar de acuerdo con la decisión de ese árbitro ya pasarían a someterse al proceso de tribunales donde se comienza desde el tribunal superior y si no está de acuerdo lo impugna ante el tribunal apelativo y de no estar de acuerdo el último recurso final y firme lo es el tribunal supremo dePuerto rico.
C. La justificación de la conciliación es llegar a un acuerdo entre el obrero y el patrono sin tener que llegar al foro judicial, ya que se entraría en gastos sumamente honeroso y tal vez no resolvería el conflicto como tal. Además la conciliación es una manera de no crear conflictos o molestias entre los trabajadores, ya que estos ven que estás de acuerdo a llegar a un puntomedio y así no se afectan los trabajos. Así que no se pierde dinero en gastos judiciales y tampoco se pierde dinero cuando los empleados tomen decisiones de abandonar sus puestos de trabajo para irse a una huelga o simplemente hacen los trabajos con desgano.

II. La Mediación de Conflictos
A. La mediación tiene por objetivo la solución de conflictos laborales, es algo muy similar a la conciliaciónya que ambas tienen el mismo objetivo.
B. El propósito de la mediación es muy similar al de la conciliación pero en la mediación, el mediador facultado por las partes, propone su particular solución. La función mediadora está a cargo de funcionarios permanentes que actúan individualmente. La Mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas con la ayuda de una personaimparcial. Los mediadores no imponen soluciones ni opinan quien tiene la verdad lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unas sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o al menos queden satisfechos. La mediación sigue una serie de fases enlas que se promueve la comunicación y el entendimiento entre las partes en conflicto, enriquece la utilización del reglamento disciplinario o convenio colectivo ofreciendo alternativas atreves del dialogo y evitando la perdida de relaciones. La mediación puede entrar en vigor para resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, situaciones que degraden oparezcan injustas, malos tratos o cualquier tipo de problema que violente el reglamento provisto por un patrono o por la violación de un convenio colectivo.
C. La justificación para la mediación es el que a ninguna de las dos partes hayan podido llegar a un acuerdo por merito propio. Además la mediación se justifica debido a que es un proceso un poco más económico y sencillo, ya que se resuelve elconflicto atreves del dialogo y como se dijo anteriormente se supone que ambas partes quedan satisfechas, así que no se entraría en disputas legales atreves de los tribunales, que es mucho más costoso y no siempre ambas partes quedan satisfechas.
III. Arbitraje, hay dos tipos esta el arbitraje facultativo y el obligatorio.
A. En arbitraje facultativo son los mismos interesados, por si o a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto obrero patronal
  • Obrero Patronal
  • Conflicto Obrero Patronales De La Revoluion Industrial
  • Relaciones obrero-patronales
  • relacion obrero patronal en venezuela
  • cuotas obrero patronales en mexico
  • Cuotas obrero patronal
  • curso de cuotas obrero patronales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS