Resolución Casos Prácticos

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015















DERECHOS DE CONTRATOS

CASOS PRACTICOS


INTERANTES: ESPERANZA BALLADARES MED








Resolución casos prácticos: Valiéndose de la lecturas de la Unidad II Texto Auto formativo "Orozco G. (2012) Contratos en Particular. Universidad Centroamericana", y Código Civil de la República de Nicaragua, los estudiantes procederán a resolver los siguientes casos prácticos.
1. FranciscaHernández era propietaria de un inmueble ubicado en la Colonia Tendería, y encargó de forma verbal a su hermana, Doña Celestina que le buscara un inquilino, todo esto en virtud que la Sra. Francisca vive en Canadá. Una vez que Doña Celestina encontró a una persona interesada, procedió a firmar contrato de arrendamiento, el cual fue firmado el 1 de marzo del año 2012, entre Doña Celestina comoarrendadora y Don Luis Enrique como arrendatario. El destino del inmueble era el de establecer en él la vivienda habitual del arrendatario, cuyo plazo era de 12 años.
En base a lo estudiado y establecido en el Código Civil que consideraciones le merece el caso expuesto, siendo usted el representante legal de la Señora Francisca Hernández, que hubiera recomendado en el presente caso.
En este caso yorecomiendo que la señora FRANCISCA HERNANDEZ que es la dueña del inmueble tenía que otorgarle un PODER DE ADMINISTRACION a doña CELESTINA, conforme lo establecido en el art. 3296.3 C y facultarla de esta forma para que la señora CELESTINA pueda comparecer ante notario y celebrar un contrato de arrendamiento por el plazo de doce meses con el señor LUIS ENRRIQUE.

2- Pedro González, comerciante delmercado Oriental suscribe un contrato de arrendamiento con el Sr. Roger Pérez, propietario de un local ubicado en la calle principal de Ciudad Jardín. A los dos días de entregado el inmueble el Sr. González observa fluctuaciones en la energía, lo cual es notificado inmediatamente al Sr. Pérez, quién hizo caso omiso a la situación. Al tercer día hubo un corto circuito, razón por la cual el localquedo sin energía, ocasionando que el Sr. González cerrará el establecimiento. Debido a que el Sr. Pérez no respondió a los llamados, González procedió a contratar a un electricista para las debidas reparaciones. El siguiente mes que correspondía pagar el canon de arriendo, el Sr. González retuvo los gastos en que incurrió, más un monto promedio por daños y perjuicios, ante tal situación el Sr. Pérezadquiere una postura hostil y de rechazo ante tal medida. El Sr. González lo contrata a fin de que le redacte una comunicación para el Sr. Pérez, en el que explique y fundamente en base a la legislación vigente el derecho que le asiste.

En este caso Nuestra legislación civil en su art. 2826 incisos 1 y 4, se establecen las obligaciones del arrendador de entregar al arrendatario la cosa arrendadacon todos sus accesorios (llaves, instalaciones de servicios públicos), servidumbres, etc. y permitirse su uso y disfrute, en los incisos 4 y 5 defender a través del saneamiento al arrendatario, en este caso el señor Roger Pérez debe de responder y cumplir con sus obligaciones tienen que pagar los gastos que incurrió el Sr, González más un punto promedio de daños y perjuicios puesto ya que laley lo establece para este tipo de contratos y debe de apegarse a la ley, de los contrario actuar por la vía correspondiente.

3- El arrendatario de una vivienda ha realizado obras para adaptar la vivienda a sus limitaciones derivadas de su condición de parapléjico. ¿Puede realizarlas sin permiso del arrendador? ¿Qué derechos tiene el arrendador?

El art. 2844C establece que las autorizacionespara hacer mejoras con obligación de pagarlas el locador y con obligación de hacerlas el locatario, o sin ella no pueden ser probadas, si no por escrito, así mismo en el art. 2883 establece que el arrendatario no puede sin consentimiento escrito del arrendador variar la forma de la cosa arrendada y si lo hace, debe cuando la devuelva, restablecerla al estado en que la recibió, siendo además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESOLUCION DE CASO DE PRACTICA DE PROFESORADO
  • Medios alternativos de resolución de conflictos
  • SEMANA 6 CASO PRACTICO RESOLUCION DE CONFLICTOS
  • Resolucion de Caso Practico Unidad II DSNFJ
  • Resolución de casos prácticos
  • Caso Practico Resolución de Conflictos
  • Resolucion casos practicos de penal
  • RESOLUCION DE CASO PRACTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS