Resolución de conflictos en los equipos de trabajo

Páginas: 18 (4419 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Resolución de conflictos en los equipos de trabajo
Traducción de Artículo
Artículo de: Carole A. Townsley, RV Armstrong and Associates

Resumen
A medida que las organizaciones siguen reestructurando los equipos de trabajo, la necesidad de capacitación en resolución de conflictos crecerá. El conflicto surge de las diferencias, y cuando los individuos se reúnen en equipos, sus diferencias entérminos de poder, valores, actitudes contribuyen a la creación de los conflictos. Para evitar las consecuencias negativas que pueden derivarse de los desacuerdos, la mayoría de los métodos de resolución de conflictos se centran en la importancia de tratar los conflictos de forma rápida y abiertamente. El conflicto no es necesariamente destructivo. Cuando se maneja adecuadamente, el conflictopuede dar resultados benéficos para un equipo (Townsley, 2005).

Resolución de conflictos en equipos de trabajo

Una ventaja importante que tiene un equipo sobre el trabajo individual es su diversidad de recursos, conocimientos e ideas. Sin embargo, la diversidad también produce conflictos. A medida que las organizaciones reestructuren los equipos de trabajo la necesidad de capacitación enresolución de conflictos seguirá creciendo. Varney (1989) informa que el conflicto sigue siendo el problema número uno para la mayoría de los equipos que operan dentro de una gran empresa de energía, incluso después de repetidas sesiones de entrenamiento sobre cómo resolver conflictos y cómo minimizar el impacto negativo sobre los miembros del equipo. Una razón para esto puede ser que gerentes y otroslíderes dentro de las organizaciones no están dando la atención suficiente al problema de resolver conflictos. La investigación de Varney puso de manifiesto que aunque la mayoría de los administradores son conscientes de los desacuerdos y han recibido capacitación en resolución de conflictos, rara vez se asigna una alta prioridad a la solución de los problemas de conflicto. Con esto en mente,es fundamental que los miembros del equipo adquieran habilidades para resolver conflictos entre ellos.

El conflicto surge de las diferencias. Cuando las personas se reúnen en equipos de trabajo sus diferencias en términos de poder, valores, actitudes y los factores sociales contribuyen a la creación de los conflictos. A menudo es difícil exponer las causas del conflicto. El conflicto puedesurgir de varias fuentes dentro de un ambiente de equipo y, en general se divide en tres categorías: factores de comunicación, los factores estructurales y factores personales (Varney, 1989). Las barreras de comunicación se encuentran entre los factores más importantes y puede ser una importante causa de malentendidos. Las barreras de comunicación incluyen la escasa habilidad para escuchar;insuficiente intercambio de información, diferencias en la interpretación y la percepción, y las señales no verbales que se ignoran o se pierden. Los desacuerdos estructurales incluyen el tamaño de la organización, la tasa de rotación, los niveles de participación, los sistemas de recompensa y los niveles de interdependencia entre los empleados. Los factores personales incluyen cosas tales como laautoestima del individuo, sus metas personales, valores y necesidades. Con el fin de tratar los conflictos con éxito, los directivos y miembros del equipo deben entender su carácter imprevisible y su impacto en las personas y el equipo en su conjunto.

El conflicto en equipos de trabajo no es necesariamente destructivo, sin embargo puede conducir a nuevas ideas y enfoques a los procesos deorganización, y un mayor interés en resolver los problemas. El conflicto, en este sentido, puede considerarse positivo, ya que facilita el surgimiento de temas importantes y proporciona oportunidades para las personas a desarrollar sus habilidades de comunicación y relaciones interpersonales. El conflicto se convierte en negativo cuando se deja llegar hasta el punto donde la gente comienza a sentirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo en equipo y resolucion de conflictos
  • Trabajo Resoluciòn de conflictos
  • Conflictos en los equipos de trabajo
  • Conflictos En Trabajo En Equipo
  • Conflicto en los equipos de trabajo
  • Manejo De Conflictos En Un Equipo De Trabajo
  • conflicto en equipos de trabajo
  • Conflicto en equipos de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS