Resonancias de un méxico autoritario

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Este breve ensayo intenta responder a las viejas preguntas acerca de la larga persistencia del orden político mexicano, una vez que se leyó el libro del Dr. Juan Francisco Escobedo, titulado:“Resonancias del México Autoritario”.
Es evidente que el sistema que conformó el Partido Revolucionario Institucional, disminuyó la capacidad para procesar las tensiones sociales, la complejidad de la nuevapluralidad política y los múltiples procesos de cambio de dentro y fuera del país, pero no al punto de declarar su fin inminente. El PRI como partido de régimen, aún tiene presencia y probablementerecupere el poder presidencial en el 2012.
La esencia del libro gira en torno a la siguiente pregunta: ¿Qué factores han hecho posible la persistencia autoritaria del régimen político?. No se trata deuna nueva profecía, sino de una nueva perspectiva que llama al énfasis en la interpretación del periodo fundacional, al análisis crítico de los viejos tópicos que han explicado y justificado suexpresión hegemónica, así como al esclarecimiento de su capacidad para evitar ir al cambio politíco, como las pistas para entender su permanencia.
El régimen politíco tardó veintiséis años (1920-1946) enestablecer los rasgos definitorios que marcarían su larga vida. Durante 42 años (1946-1988) desplegó su hegemonía sin riesgo de que la coalición gobernante fuese desplazada del poder. Posteriormente,aunque Juan Francisco Escobedo no lo menciona, en el año 2000, surge el cambio de régimen político en la Presidencia de la República, a manos del Partido Acción Nacional, corre el gobierno de laalternancia a cago de Vicente Fox, después llega, el proceso electoral siguiente, y pareciera que la izquierda tomaría el poder en manos de López Obrador, sin embargo el PAN, con los mismos vicios delpasado del régimen autoritario, hace que triunfe Felipe Calderón.
Ahora, para las entidades federativas la situación es compleja, se enfrentan los partidos políticos sin plataformas políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Cultura autoritaria y pobreza del discurso político en méxico”
  • Autoritarios
  • Resonancia
  • la resonancia
  • Resonancia
  • Resonancia
  • Resonancia
  • Resonador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS