Respiración celular y fotosíntesis

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
TALLER DE BIOLOGÍA
1. Explica qué es la respiración
La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta su conversión en sustancias inorgánicas, proceso que rinde energía aprovechable por la célula. Los substratos habitualmente usados en el proceso son la glucosa, otros hidratos decarbono, ácidos grasos, incluso aminoácidos, cuerpos cetónicos u otros compuestos orgánicos. En los animales estos combustibles pueden provenir del alimento, de los que se extraen durante la digestión, o de las reservas corporales. En las plantas su origen pueden ser asimismo las reservas, pero también la glucosa obtenida durante la fotosíntesis.
La respiración celular, como componente delmetabolismo, es un proceso catabólico, en el cual la energía contenida en los substratos usados como combustible es liberada de manera controlada. Durante la misma, buena parte de la energía libre desprendida en estas reacciones exotérmicas es incorporada a la molécula de ATP (o de nucleótidos trifosfato equivalentes), que puede ser a continuación utilizada en los procesos endotérmicos, como son los demantenimiento y desarrollo celular (anabolismo).




2. Cuáles son los tipos de respiración

En la materia viviente se pueden distinguir dos tipos de respiración anaeróbica y aeróbica. Ambos proceso permiten la obtención de energía que posteriormente será utilizada para llevar a cabo otros procesos celulares tales como crecimiento celular, división celular, entreotros.

3. Qué es la respiración anaeróbica y quienes la realizan

Este proceso ocurre en ausencia de oxígeno y es característica de muchos microorganismos, inclusive nuestras células musculares en situaciones de oxígeno limitado son capaces de llevar a cabo la respiración anaeróbica con la consecuente liberación del ácido láctico que al acumularse produce fuerte dolor muscular.
Es unproceso exergónico, es decir, se libera energía. Comprende en primer lugar un proceso en el cual ocurren reacciones de oxidación y reducción. La oxidación comprende la eliminación de electrones de un átomo o una molécula, mientras que la reducción comprende su adición a un átomo o a una molécula. En segundo lugar el transporte de los electrones liberados desde la molécula de combustible hasta unaceptor de electrones. La molécula combustible se oxida y el aceptor se reduce. En tercer lugar la transferencia de electrones desde niveles de energía más altos hasta niveles de energía más bajos, permite la incorporación de enlaces fosfato de alta energía constituyéndose de esta forma, el ATP molécula almacenadora de energía.


4. Cuáles son las tres etapas de la respiración aeróbica

Larespiración aeróbica incluye la ruptura de la glucosa a través de una serie de reacciones en las cuales finalmente interviene el elemento oxígeno. El oxígeno no reacciona directamente con las moléculas de glucosa en las células vivientes. Sin embargo es una parte importante en la reacción total de ruptura. Con excepción de ciertos microorganismos como son algún tipo de bacterias, la respiraciónaeróbica ocurre células de todos los animales y plantas. La siguiente es una ecuación para la respiración aeróbica


El proceso de respiración aeróbica ocurre en tres etapas

* Glicólisis Es el proceso en el cual la molécula de glucosa se activa es decir, cuando se le trasfieren dos grupos de fosfatos del ATP, generando inestabilidad en la molécula y ocasiona la rupturade la misma en compuestos de tres carbonos, sufriendo posteriormente reacciones preparatorias a la liberación de electrones. Durante la glicólisis se producen cuatro ATP y se utilizaron dos ATP, por lo tanto la ganancia neta de este proceso es de dos ATP que pueden ser utilizados en el trabajo celular.

* Ciclo de Krebs o el Ciclo del Ácido cítrico
Con la obtención de la molécula del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis y Respiracion Celular LABORATORIO
  • Fotosíntesis Y Respiración Celular
  • Bioenergética: Fotosíntesis y Respiración Celular
  • La fotosintesis y la respiracion celular de las plantas
  • fotosintesis y respiracion celular
  • Fotosintesís y Respiración celular
  • “Respiración celular y fotosíntesis”
  • Diferencias Entre Fotosíntesis Y Respiración Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS